fbnoscript
26 de abril de 2019

Chaco: las asambleas rechazan la oferta, sigue la huelga

El día miércoles, el gobierno realizó una oferta a los docentes de la provincia, que venimos en paro con movilizaciones desde hace tres meses. En cuanto al punto salarial, la oferta contemplaba un 28,5% pero con una cláusula gatillo trimestral, que aplicada al primer trimestre implicaba un 2% más, retroactivo a marzo, y la reapertura de la discusión salarial en julio.

La oferta era un recule en puntos centrales en cuanto a la situación de la educación pública en la provincia. El gobierno se comprometió a no cerrar cursos ni grados, devolver los descuentos de los días de paro de 2018, y a resolver el reclamo de reconocimientos médicos para que se atienda a los docentes en cada localidad.

A pesar de estas conquistas, las asambleas de las localidades en el día de ayer fueron rechazando la oferta, con el argumento de que no se trata de una recomposición real del poder de compra, dado que se limita a cubrir la inflación de 2019 sin recuperar el retraso salarial de 2018 y 2017. Es que la desvalorización salarial viene de larga data y los docentes en general reclaman un aumento en una cuota, que el gobierno no está dispuesto a discutir. En las escuelas, la recepción de la oferta fue más dispar, especialmente en Resistencia, donde en general se vio la oferta como una conquista.

Muchos compañeros también consideraron que la amenaza de los descuentos y los cierres de cursos si no se aceptaba la cláusula salarial era una extorsión que no correspondía aceptar. En Villa Angela, por ejemplo, una asamblea de 100 compañeros votó la negativa bajo una importante presión de los docentes del ex Nacional. En Las Breñas, los autoconvocados votaron el rechazo. En Castelli, el peso de los docentes de primaria, los peor pagos, empujó a rechazar la respuesta.

Por la noche del jueves 25 se produjo en Castelli una importante movilización en la cual los docentes rodearon el municipio, donde se encontraba el gobernador Domingo Peppo. La medida prácticamente bloqueó los accesos al municipio, impidiendo la salida. Frente a esa presión, el gobernador accedió a recibir a los representantes docentes. En la reunión, Peppo accedió a revisar, con el ministro de Hacienda, la posibilidad de adelantar cuotas del acuerdo. Frente a esta situación, el Frente Gremial levantó la consulta en las escuelas por el acuerdo, y convocó a parar de lunes a viernes de la semana próxima para exigir la mejora.

Ahora, la huelga retoma impulso bajo la expectativa abierta por el gobernador. Las asambleas han ganado peso en el proceso, rechazando la oferta, una política que derivó en la presión que forzó la continuidad de las medidas. Tribuna Docente llama a parar y movilizarse hasta llevar la huelga a la victoria.

En esta nota:

Compartir

Comentarios