fbnoscript
28 de abril de 2019

Zona Norte: el movimiento obrero discute el paro del 30 y una salida a la crisis

Con una presencia de 150 trabajadores, el sábado 27 -en un colmado local de Pacheco en Tigre- se realizó el panel de debate del movimiento obrero frente al paro del 30.

El panel debate contó con una nutrida presencia de más de 70 compañeros del neumático de Fate, Pirelli y Bridgestone, la comisión interna plástica de Bed Time (ex Sealy), delegados de Alba, delegados y trabajadores telefónicos de varios edificios, trabajadores de UOM, Vitivinicolas, estatales del INTI y de otros distritos, miembros de la directiva del Suteba Tigre y Escobar, además de docentes de otros distritos.

La mesa estuvo compuesta por Luciano Domínguez, secretario general de la junta interna del INTI; Matías Tomasello, miembro rotativo de la comisión directiva de Foetra por la oposición; Alejandro Crespo, secretario general del Sutna Nacional; y Nora Biaggio, precandidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda y dirigente de la agrupación Tribuna Docente.

 

#Tigre Panel-debate de cara al paro del 30 de abril - Alejandro Crespo, Secretario General del SUTNA y dirigente de la LISTA NEGRA del Neumático. - Nora Biaggio, congresal de SUTEBA y candidata a diputada por el Frente de Izquierda - Partido Obrero. - Luciano Domínguez, Secretario General Junta Interna Ate-Inti y dirigente de la Agrupación Naranja Inti. - Matías Tomaselo, miembro rotativo de la Comisión Directiva de FOETRA y dirigente de la Naranja Telefonica. Por una nueva dirección en los sindicatos ✊

Posted by Coordinadora Sindical Clasista - PO on Saturday, April 27, 2019

Las intervenciones

La intervención de Luciano Domínguez estuvo marcada en cómo la política del macrismo de destruir la ciencia y la técnica puso en pie la respuesta de los trabajadores del instituto que llevó a la enorme lucha del 2018 contra los más de 250 despidos. Esa lucha, producto de una enorme acción de la agrupación Naranja de preparación de la ocupación y delimitación de la burocracia kirchnerista (que no preparó a los trabajadores para enfrentar el ajuste), fue lo que permitió recuperar la junta interna.

La intervención de Matías Tomasello giró en torno a cómo la directiva kirchnerista de Foetra no llama a parar el 30, cuando se esta viviendo en el gremio una ofensiva flexibilizadora con despidos y retiros voluntarios masivos, luego del acuerdo de Clarín con las telecomunicaciones, y cómo la acción de nuestra agrupación Naranja se concentra en que se convoque a asambleas en cada edificio para parar el 30 y movilizar junto con el Plenario del Sindicalismo Combativo en la perspectiva de desenvolver un plan de lucha para enfrentar el ataque de telefónicas.

Nora Biaggio denunció la política de ajuste del gobierno y el apoyo de la oposición patronal a esa política. Al mismo tiempo, se refirió a la complicidad de toda la burocracia sindical con el gobierno, que impide que el esfuerzo de lucha de los trabajadores se unifique y se concentre en una acción común, en la huelga general. Explicó cómo la tarea que está planteada es la de poner en movimiento a la clase obrera. Es imprescindible batallar por el paro activo de 36hs, un gran congreso de delegados de base, frenar los despidos y suspensiones, la ocupación de toda fábrica que cierre bajo control obrero, aumento salarial acorde al costo de la canasta familiar. Tenemos que terminar con el régimen del FMI, Macri y los gobernadores. Necesitamos una asamblea constituyente que reorganice el país en función de los intereses de los trabajadores. Batallamos por una salida obrera que no es más que un gobierno de trabajadores.

Alejandro Crespo hizo un balance de la enorme lucha de Fate contra el recurso preventivo de crisis y cómo el paro del 30 se da en un contexto de fuerte crisis. La tarea del clasismo es la de construir una alternativa independiente de las diferentes variantes patronales. Crespo remarcó que no existe salida en una unión de los trabajadores con las patronales como promueve la burocracia sindical de la CGT, Moyano y la CTA.

Explicó también cómo la experiencia de lucha y de organización, a partir de la recuperación de los sindicatos y el papel del clasismo, van mostrando la posibilidad de forjar otra relación de fuerzas donde se empieza a ver la cuestión de poder. Crespo remarcó que la salida a la crisis a la que nos llevaron los diferentes gobiernos tiene que ser un gobierno de los trabajadores.

Tareas

Luego de la intervención se abrió un interesante debate, que demostró en su forma práctica cómo sería un congreso de trabajadores para reorganizar el pais, debatiendo sobre el control de la producción, cómo la producción tiene que ser para el beneficio social y la importancia del tiempo libre y el acceso a la cultura para los trabajadores -vía la reducción de la jornada laboral sin afectar el salario.

Se hizo mucho hincapié en el debate sobre cómo terminar el régimen de miseria del macrismo y una salida política de la clase obrera. Al mismo tiempo, se abrió otro debate sobre las tareas de la etapa en la lucha por recuperar nuevos sindicatos y el papel del clasismo, el desarrollo del movimiento de mujeres en la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito y la separación de la Iglesia y el Estado y en la lucha en los lugares de trabajo por las reivindicaciones propias en unidad con el conjunto de los trabajadores.

Crespo, a cargo del cierre, fortaleció el llamado a parar el 30 y movilizar con el Plenario del Sindicalismo Combativo y luego participar del acto del FIT por el día internacional de los trabajadores.

Abajo el régimen del FMI y por una salida de los trabajadores y la izquierda.

En esta nota:

Compartir

Comentarios