fbnoscript
28 de abril de 2019

Docentes de Salta: asamblea histórica expulsó a la secretaria general Patricia Argañaraz

Un duro golpe a la burocracia sindical de ADP.
Por Corresponsal
Tribuna Docente

En una asamblea histórica que conquistó la lucha, la docencia salteña expulsó a la secretaria general de ADP, Patricia Argañaraz, por las graves denuncias de corrupción y malversación de los fondos del gremio y del fideicomiso de viviendas para los docentes.

Lo que hasta hace uno meses parecía imposible por el fuerte dominio que ejercían Patricia Argañaraz y la actual comisión directiva del gremio, en la Junta de Calificaciones, en el ministerio de Educación, por ser una pata indispensable del gobierno de Urtubey y que se mostraba como un enorme muro para la lucha de los docentes, finalmente comenzó a desmoronarse.

A la asamblea histórica concurrieron más de mil docentes, muchos de ellos afiliados desde hace más de 20 años y que por primera vez participan en una asamblea gremial. Por supuesto que la asamblea se llevo adelante al mejor estilo de la burocracia sindical, que sigue al frente del gremio y que intentó evitar por todos los medios, con un fuerte dispositivo de seguridad y vallas que impedían que la masa de docentes llegue a tomar la palabra, para evitar que en el debate se desarrolle la responsabilidad de la comisión directiva en los hechos denunciados, cuya tesorera, Marita Cerezo, fue parte del desfalco y de la estafa del fideicomiso de las viviendas.

Tribuna Docente cumplió un rol protagónico en la lucha de más de 20 años contra esta burocracia podrida y se destacó esta semana por su enorme campaña de cara a la asamblea, adivirtiendole a la docencia sobre la regimentación antiestatutaria y antigremial, de la convocatoria oficial, en dónde solo se permitía discutir, como único punto, la conducta de la ex secretaria general y no se permitía el libre debate de los afiliados y el desarrollo de una verdadera asamblea. La comisión directiva, que hasta diciembre pasado sostuvo a Patricia Argañaraz, estaba obligada a evitar el debate de los afiliados, para que no se plantee la moción que coreaban los docentes en la asamblea: “QUE SE VAYAN TODOS ”.

El programa que levantamos desde Tribuna y al que cientos de docentes adherían y que tiene total vigencia, consistía en plantear que se cumpla el articulo 30 del estatuto, en dónde una vez removida toda la comisión directiva, se debían elegir en la asamblea a una junta interventora de tres miembro que debía convocar a elecciones en el plazo de 10 días, con la posibilidad de la libre afiliación y para recuperar verdaderamente nuestro gremio. La burocracia y el gobierno de Urtubey, consciente de este peligro inminente, en donde se desarrolla la posibilidad de la recuperación del gremio mas importante de la provincia, cerraron filas para evitar que progrese el programa que Tribuna plantea y que despierta enorme adhesión entre los docentes. Claro está que la posibilidad de seguir sosteniendo a la comisión directiva corrupta, que plantean la continuidad de la gestión de Argañaraz, pero ahora sin ella, tendrá sus costos imposibles de eludir.

Los desafíos que vienen

Claro está que los docentes le hemos asestado un enorme golpe a la burocracia, y que, aunque la comisión directiva logró salir viva de la asamblea, su autoridad se encuentra completamente cuestionada ante el conjunto de la docencia salteña.

En los próximos días vamos por una campaña que denuncie las graves maniobras antiestatutárias y antidemocráticas que tuvo la asamblea y vamos a exigir una asamblea extraordinaria para discutir la responsabilidad de la comisión directiva en el desfalco del gremio. Así como la necesidad de una asamblea urgente que discuta el acuerdo paritario que, con las últimas devaluaciones, está tirando abajo el aumento del 38% y para reclamar una verdadera cláusula gatillo con indexación automática de acuerdo con la inflación, que no está garantizada en la cláusula de predeterminación acordada.

Vamos por todas las reivindicaciones pendientes y por esta oportunidad que se ha abierto para poder recuperar nuestro gremio y con la una herramienta para luchar y derrotar el ajuste de Macri, Urtubey y el FMI.

En esta nota:

Compartir

Comentarios