fbnoscript
29 de abril de 2019

Despidos y amenaza de cierre en Titania: los trabajadores debemos organizarnos

La fundidora radicada en Campana ya había cesanteado compañeros en febrero
Por Corresponsal
Partido Obrero Zarate Campana

Titania, la fundición radicada en Campana, por segunda vez en lo que va del año vuelve a despedir trabajadores, algunos de los cuales tienen hasta 20 años de antigüedad.  Además, hizo trascender en medios locales que cerraría sus puertas en los próximos meses.

La provocación y el miedo es un “modus operandis” típico de la patronal. En febrero pasado procedió a  despedir 15 compañeros,  12 de los cuales fueron reincorporados, pudiendo aplicar el "retiro voluntario" al resto. En 2016, envió más de 100 telegramas de despido. No hay dudas que los grupos empresarios, en este caso Norberto Donaldo Rivero, pretenden utilizar la crisis como excusa para avanzar sobre los trabajadores con despidos, rebajas salariales y flexibilización laboral.

Las medidas tomadas en febrero para defender los puestos de trabajo deben ser llevadas a fondo por todos los trabajadores de Titania. Incluso, hay que debatir la necesidad de la ocupación de la fábrica para defender los puestos de trabajo en caso de que la patronal proceda al cierre.  Poner las expectativas en una negociación exitosa en los escritorios de la Secretaría de Trabajo, solo nos llevará al fracaso.

Hay que dar batalla para que este conflicto no quede aislado, desde darle la mayor difusión mediática a solicitar la colaboración de todas las organizaciones sociales y políticas, centros de estudiantes y agrupaciones sindicales.

En momentos en que Sintermetal, también de Campana, ha presentado el concurso preventivo de crisis para avanzar con los despidos masivos, es más necesario que nunca que la UOM, el gremio más golpeado, salga a la lucha. La seccional debe ponerse de pie, convocando de forma inmediata a una asamblea general de todos los metalúrgicos: desde los compañeros de Siderca (uno de los tentáculos del pulpo Rocca, que ataca el salario, convenio y las jubilaciones, pretendiendo desconocer la insalubridad), pasando por los compañeros de Titania y Sintermetal (que están enfrentando los despidos y los cierres de fábrica), hasta los compañeros del último taller.   

Ningún despido ni cierre de fábrica más. Que la crisis la paguen los capitalistas. Paro activo de 36 hs. Congresos de bases en todos los sindicatos y centrales con delegados mandatados, por un plan de lucha para derrotar a las patronales, a Macri, el FMI y los gobernadores.  El martes 30 nos movilizamos junto al Plenario del Sindicalismo Combativo en una columna independiente, reclamando paro activo y plan de lucha nacional. Arriba los trabajadores de Titania. Por una salida de los trabajadores y la izquierda.

Compartir

Comentarios