fbnoscript
29 de abril de 2019

UTA: parar con un programa de los trabajadores

La burocracia de Fernández y Bustinduy, de espalda a los choferes

Los conflictos desatados estos últimos meses en la UTA, principalmente en el Gran Buenos Aires, son la respuesta de los trabajadores a la avanzada patronal, que toma la forma de despidos por goteo, suspensiones arbitrarias, ataque a las condiciones de trabajo, recorte de servicios y atrasos salariales. También se desenvuelven luchas frente a los hechos violentos por robos que sufren los choferes. Las enfermedades de todo tipo son recurrentes ya que las exigencias patronales de cumplir horarios son combinadas con sanciones y fuertes descuentos. 

Esta es la base para el desarrollo de una profunda bronca por abajo, que intenta ser descabezada por las patronales con despidos antisindicales. 

Rapiña empresaria

Este cuadro de conflicto se da en un marco de rapiña entre los grupos más poderosos del transporte que intentan absorber o asociarse a empresas menores, mientras el gobierno recorta subsidios y larga fuertes tarifazos. Este plan del gobierno Macri de achique fiscal reclamado por el FMI, trae aparejado la profundización de la desinversión y el vaciamiento de líneas enteras con parques automotores en ruinas, como vemos en la 112-165 de la zona sur. 

La pelea capitalista tiene a los grupos Dota-Agrale y a Metropol-Mercedes Benz, como sus principales protagonistas, y encuentra su expresión al interior de las cúpulas burocráticas de la UTA. La fracción de Roberto Fernández que actualmente dirige la UTA está alineada con Metropol, y su ex mano derecha Miguel Bustinduy con Dota. Ambos comparten los métodos de la patota y el fraude sindical, la entrega de puestos de trabajo y de derechos laborales en beneficio de las patronales. Detrás de la lucha por el aparato del sindicato está la disputa de estos grupos empresarios del transporte. 

Frente al paro del 30 y del Primero

La UTA de Fernández ha convocado a una “abstención de tareas” el feriado del 1° de Mayo junto a la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte), un absurdo inédito en la historia del movimiento obrero. Por su parte, la Agrupación Palacios, que lidera Bustinduy y dirige una porción importante de los cuerpos de delegados en el Gran Buenos Aires, adhiere al paro del 30, intentando capitalizar la bronca que crece entre los choferes. Es necesario señalar que hace apenas 15 días, Bustinduy organizó una patota armada de rompehuelgas para quebrar la lucha de los choferes de Autobuses Buenos Aires en Lomas de Zamora, que habían votado paro indeterminado en asamblea por el despido del chofer Medina de la 542. En esta empresa, acaba de asociarse el grupo Dota, que quiere imponer las “nuevas reglas” atacando la organización de base y las condiciones de trabajo. Bustinduy, ex secretario de organización de UTA, opera como la fuerza de choque de la empresa Dota, al mejor estilo Fernández. 

A pocas horas de que comience la jornada del 30, los cuerpos de delegados que responden a Bustinduy ni siquiera informaron a los choferes que adhieren al paro. La confusión es grande. Mucho menos se han realizado asambleas para organizarlo. 

Reclamemos plenario de delegados y asambleas

La descomposición de ambas fracciones de la burocracia coloca como tarea principal poner en pie un programa y una agrupación independiente de los trabajadores. Que sea un canal de organización de los choferes para recuperar, en primer lugar, los cuerpos de delegados en defensa de los derechos laborales y puestos de trabajo.

De cara a las jornadas del 30 y el primero urge la convocatoria al plenario de delegados con mandato. Para ello se deben impulsar  asambleas en todas las líneas que debatan y resuelvan un programa propio para estas jornadas y las acciones de lucha necesarias para  garantizar el éxito del paro y darle un carácter activo.  

Solamente desenvolviendo un rumbo de lucha de carácter independiente, de clase, podremos expulsar a estas burocracias empresariales de la UTA y de todos los sindicatos. 

Desde la Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero convocamos a todos los choferes a movilizarse con el Plenario del Sindicalismo Combativo a Plaza de Mayo este martes 30 a las 14hs para quebrar el plan de Macri, el FMI y los gobernadores, y que la crisis la paguen los capitalistas.

Compartir

Comentarios