fbnoscript
6 de mayo de 2019

Vaca Muerta: dos nuevas muertes obreras en Fortín de Piedra

Esto no va más. Comités obreros de seguridad e higiene ya.
Por Corresponsal
Agrupación Obreros del Petróleo

Una nueva noticia volvió a teñir de luto al gremio petrolero. Dos compañeros de Pecom han pagado con su vida la falta de seguridad laboral: Cristian Baeza y Maxi Zappia. Esta tragedia, ha sucedido en el yacimiento que ha sido la estrella de Vaca Muerta durante todo el último período: en Fortín de Piedra, el área operada por Tecpetrol. 

Ya son 7 los obreros petroleros que han perdido la vida en los últimos 14 meses. El promedio es aterrador, cada dos meses muere un obrero como consecuencia de la inseguridad laboral. Ni hablemos de las innumerables mutilaciones que padecen centenares de trabajadores sin salir a la luz. 

En la reciente paritaria del sector, el problema de la inseguridad laboral ha estado completamente ausente. La burocracia de Pereyra-Astrada-Rucci, ha festejado un aumento salarial que no llega a empatar siquiera a la inflación. En defensa de la salud y la vida de los trabajadores no se ha tomado ni una sola iniciativa. 

Esta situación no da para más. ¿Hasta cuándo vamos a tolerar que los empresarios sigan facturando a costa de nuestras vidas y nuestra salud? 

Urgentemente, hace falta exigir, por medio de asambleas en todas las empresas, que se pongan en pie Comités Obreros de seguridad e higiene, con poder de paralización de maniobras. Solo así se garantizarán todas las medidas de seguridad necesarias para evitar nuevos accidentes. Estos Comités deben ser electos por nosotros mismos, no podemos confiar en la burocracia del sindicato, que está vendida a las empresas. 

Más que nunca, debemos reclamar la anulación de la adenda flexibilizadora del convenio colectivo de trabajo y el cambio de diagrama, para terminar con el 2x1 y pasar al 1x1 sin reducción salarial.

 

Compartir

Comentarios