fbnoscript
9 de mayo de 2019 | #1547

Victoria popular: absolvieron a los petroleros de Las Heras

El tribunal de Caleta Olivia absolvió a los obreros petroleros Néstor Vibares, Martín Oñate y Jorge Armoa, injustamente acusados por “coacción agravada” y “entorpecimiento de la actividad económica”.

Los tres compañeros fueron protagonistas de un reclamo gremial frente a la empresa Bacsa, en 2014, cuando integraban la comisión directiva del sindicato petrolero de Santa Cruz. La empresa, sin embargo, no se presentó como querellante de manera directa. El principal acusador de los trabajadores fue el representante del Estado, el fiscal Ariel Candia, del Juzgado de Instrucción de Las Heras, quien actuó en los hechos como representante de la patronal en el proceso.

Se trata de una victoria significativa contra la política de criminalización de la protesta de los gobiernos K de la provincia. Más de un millar de trabajadores ocupados, desocupados y jubilados han sido sometidos a distintos procesos, incluyendo muchas veces la represión física, cárcel y vejaciones. Como antecedente, hay trabajadores petroleros condenados a prisión perpetua por el crimen del policía Sayago, ocurrido en 2006, en base a “testimonios” arrancados bajo tortura. Más recientemente, trabajadores y dirigentes de la CTA de la provincia, fueron procesados por una manifestación frente a la casa de la gobernadora de la que participaron en 2017.

El juicio contra los tres compañeros fue seguido con vivo interés por los trabajadores y organizaciones de la provincia y de todo el país. Una movilización acompañó el juicio y el dictamen de la sentencia. Dirigentes nacionales como la diputada Romina Del Plá (PO-FIT) y la secretaria general de AGD-UBA y representante de la Coordinadora Sindical Clasista, viajaron especialmente a la provincia para llevar su solidaridad a los compañeros.

Este resultado es fruto de la movilización y de la labor de los defensores de Vibares, Oñate y Armoa, quienes desbarataron la farsa judicial montada por el fiscal. Un reconocimiento a todos ellos también.

Vamos por el desprocesamiento de todos los luchadores. Abajo la represión.

Compartir

Comentarios