fbnoscript
10 de mayo de 2019

Voltereta de Pereyra: habrá paro en Pecom y una comisión de seguridad del Sindicato

Hay que aprovechar el impulso para organizar la lucha e ir por todo

La enorme conmoción que despertó la muerte de los obreros petroleros Maximiliano Zappia y Cristian Baeza, la importante reacción política de la izquierda y del sindicalismo combativo en la región, y la bronca y zozobra que se palpita en la base del gremio petrolero; han obligado a la burocracia del Sindicato petrolero a dar una voltereta de 180 grados.

Mientras en un principio, apenas conocidas las muertes de los compañeros, el discurso del secretario general del Sindicato petrolero, Guillermo Pereyra, coincidía con el discurso patronal, ahora ha debido reconocer que en Fortín de Piedra, en la zona donde ocurrió el accidente, no había señalizaciones ni cerco perimetral.

El responsable de la firma de la adenda al convenio colectivo petrolero, la mayor entrega de conquistas obreras que se haya ejecutado en un gremio bajo el gobierno macrista, ha tenido que reconocer las responsabilidad de la adenda en la multiplicación de los ‘accidentes’ laborales. Le llevó dos años, ocho muertes y centenares de mutilaciones “darse cuenta” del carácter criminal de la adenda que él mismo firmó. El canalla Guillermo Pereyra y sus secuaces, han debido admitir lo que desde hace dos años vienen denunciando, especialmente, los compañeros de la Agrupación Obreros del Petróleo.  

Pereyra anunció, en la conferencia de Prensa del viernes por la tarde, que a partir del lunes habrá un paro sin afectación de la producción en Fortín de Piedra, el área donde ocurrieron los crímenes laborales, y en Pecom, la empresa a la que pertenecían Cristian y Maxi. A su vez, se anunció que a partir del lunes habrá un equipo de inspectores de seguridad e higiene de profesionales a cargo del Sindicato y que se pedirá por la eliminación de los campamentos en el medio del campo y para que no salgan de a uno los recorredores de pozos. También se insistirá, dijo, en un cambio en el diagrama de trabajo de los obreros, para que se generalice en todas las empresas los 10 días de trabajo  por 5 de descanso (10x5).

Los trabajadores deben aprovechar la voltereta de Pereyra para ir a fondo por todo un pliego de reivindicaciones, que realmente pueda defender la vida y la salud de los obreros petroleros. Pues los límites de la iniciativa de la dirección del Sindicato son muy claras. Una única comisión de seguridad del Sindicato no bastará para abordar todos los problemas de inseguridad en cada empresa. ¿Qué día llegará al último yacimiento y a la última empresa la comisión de seguridad del Sindicato? ¡El día  del arquero! ¡Necesitamos comisiones de seguridad por empresa! Por eso deben estar compuestas y deben ser electas por los propios trabajadores, y deben tener poder de paralización de maniobras. En eso consiste el proyecto de ley que presentó Patricia Jure, del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, en la legislatura provincial.

A su vez, la pelea por el 10x5 no soluciona nada. Sigue siendo un diagrama pesado. Hay que pelear por el 1x1 (por ejemplo 7 días de trabajo por 7 de descanso), pero sin reducción salarial. Y, finalmente, hay que anular definitivamente la adenda flexibilizadora del CCT. Por este programa, es necesario agitar el avispero en todas las empresas y poner manos a la obra.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios