fbnoscript
13 de mayo de 2019

“En ALBA quieren imponer la reforma laboral mediante estos despidos”

Entrevista realizada a Sergio Aguirre, delegado de la planta de ALBA-AKZONOBEL de Garin
Por Corresponsal

Los trabajadores de ALBA-AKZONOBEL están protagonizando desde esta madrugada un bloqueo en puerta de fábrica para reclamar la reincorporación de los trabajadores despedidos recientemente por la empresa. Damos a conocer esta entrevista con el delegado general de la planta sobre las causas de este conflicto

-¿Cuántos son los trabajadores despedidos?

-Los despidos son unos 30 en total,  20 son de planta los cuales 15 son del turno mañana y 5 compañeros del turno tarde, que se suman a 5 compañeros del sector de  administración y otros 5 que fueron despedidos encubiertamente por medio de los retiros voluntarios.

-¿Qué argumento dio la empresa para despedir?

-La empresa actuó de una forma súbita, repentina y arbitraria. Cortó el dialogo con la comisión interna.  Nosotros nos enteramos por medio de los compañeros despedidos,  que el argumento de los despidos es una reestructuración por baja producción, lo cual no se condice con la realidad, porque hasta hace unos días estuvieron trabajando a niveles muy altos con un ritmo de trabajo de 24hs continuas incluido los fines de semana. Esto deja claro que de lo único que se trata es de un ajuste por parte de la patronal, que quiere tener ganancias aun más fabulosas achicando el personal y subiendo la productividad.


-¿En qué condiciones se encuentra la planta en este momento?

-La planta está militarizada y la empresa ha mandado cartas documentos a todos los trabajadores para amedrentar contra la participación en las asambleas. La idea de la empresa es avanzar en la flexibilización laboral, aplicando la reforma laboral que impulsa el gobierno, que significa la atomización  de los trabajadores asignándole multiplicidad de tareas sumándoles a los trabajadores de adentro, las tareas de los despedidos. A esto se le suma que la empresa terceriza el sector de logística donde los trabajadores se encuentran fuera del convenio.

-¿Cuál es el rol que está jugando el sindicato de la pintura?

-El sindicato actuó de forma tibia. Lo único que hizo es mandar una denuncia al ministerio de trabajo y están a la espera de una audiencia, a casi dos semanas de los despidos de los compañeros. Necesitamos medidas más contundentes para que la empresa revea su postura. En una reunión que tuvimos la empresa no nos garantizo que no haya más despidos, por eso nosotros planteamos que el sindicato tiene que jugar más fuerte y acompañar el reclamo de los compañeros. Le reclamamos un paro al sindicato ya que, en el gremio de la pintura,  los despidos, los cierres de fábrica y las suspensiones son moneda corriente. Necesitamos que nuestro sindicato convoque a un plenario de delegados de todas las fábricas para votar un plan de lucha de todo el gremio.

-¿Qué medidas se hicieron y como continua la lucha?

-Los compañeros despedidos se organizaron y la mayoría tiene la postura del reclamo de la reincorporación inmediata. En ese sentido, la primera actividad que se hizo fue el reparto de una carta por parte de los despedidos a los compañeros de adentro de la planta. Pegamos pancartas en la puerta de ALBA con las consignas “Basta de despidos”, “reincorporación inmediata” y “en ALBA no sobra nadie”. La idea de los compañeros es seguir incrementando el reclamo para que podamos llegar a reincorporar a todos. Además, en una asamblea que se hizo se le exige a la empresa que termine con los despidos.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios