fbnoscript
16 de mayo de 2019

El ´pacto social´ en el Astillero: las burocracias oficialistas y opositoras sabotearon el paro nacional de ATE

Por Corresponsal
Tribuna estatal astillero

Astillero Río Santiago no paró este 15 de mayo, quedando al margen del paro nacional de ATE. Hecho especialmente grave si se tienen cuenta que el ARS es una gran concentración obrera con la totalidad de sus trabajadores afiliados. Ni la conducción Blanca de ATE Ensenada (aliada a la verde de “Cachorro” Godoy) ni la “oposición” Verde y Blanca” (alineada con Catalano en un rejunte seccional donde el kirchnerismo va a la rastra de un viejo burócrata, “Pachuli” Ignomiriello, actualmente concejal del Frente Renovador de Massa) llamaron y convocaron a parar, saboteando la medida de fuerza. Tampoco lo hicieron las corrientes dispersas de los K que están negociando un acuerdo con la Verde y Blanca de Catalano-Pachuli. Este bis anti paro de “Pachuli” Ignomirello tiene como antecedente la campaña contra las movilizaciones y los plenarios regionales de delegados en plena lucha del 2018 contra la amenaza de cierre y despidos masivos.

En defensa del paro del 15

Tribuna Estatal batalló contra esta política de freno y carnereaje. Desde la agrupación clasista Tribuna Estatal (CSC del PO) se impulsó el reclamo de una Asamblea General de Fábrica para organizar el paro y votar las acciones de lucha para darle un carácter activo. Este fue el contenido del volante que se repartió en toda la fábrica llamando a cumplir masivamente con la medida en defensa del trabajo, del salario y el convenio colectivo. Qué el ARS no haya parado es entera responsabilidad de las fracciones burocráticas enfrentadas, que han vuelto a poner a ATE al borde de una ruptura de aparato como ocurrió en su momento con la CTA. Sobre el filo del cierre de listas para las elecciones del gremio recrudecieron las acusaciones y denuncias mutuas entre los “blancos” de Banegas y los “verdes y blancos” de Pachuli, mientras juntos rechazaban la Asamblea General de Fábrica y saboteaban el paro. 

´Pacto Social´, apadrinado por la Pastoral Social

En el ARS, el ´Pacto Social´ anunciado por Cristina en la Rural hace rato que funciona bajo la forma de una “paz social” acordada entre la conducción Blanca de Pancho Banegas y el gobierno de Vidal, bajo la bendición de la Iglesia. Este pacto de gobernabilidad cuenta con el apoyo de la Lista Celeste (PCR) y todo el kirchnerismo “opositor” al actual secretario general de ATE Ensenada – que busca la reelección en agosto. Recientemente, el obispo de La Plata se arrogó la “representación” de los 3.000 obreros del ARS – a quienes, por otra parte, no consultó – para declarar en los medios que “los trabajadores del Astillero reclaman por trabajo y no por salario”. Esto en plena carestía, aumento de los precios, tarifazos, boletazos y golpes al bolsillo obrero. “Tucho” Fernández, el obispo platense, es una pieza clave de la paz social en el Astillero y de la gobernabilidad peronista con Vidal en una provincia hipotecada y fundida por el ajuste.

Una lista de los luchadores y el clasismo en el Astillero

El paro nacional de ATE – con todas limitaciones de una acción aislada y de una burocracia que se dedicó a patotear y vaciar las asambleas del gremio en lugar de prepararlo –, el 15 de mayo era la oportunidad para plantar las reivindicaciones urgentes y la lucha por la reapertura del acuerdo salarial ¡Un paro en defensa propia, por el salario y por el trabajo! En lo que hace a la reactivación de la fábrica, las reparaciones para los armadores chinos así como la anunciada fabricación de componentes metálicos para la obra pública tienen un impacto muy limitado sobre el trabajo y la cantidad de trabajadores empleados. La lucha, ahora y más allá de las elecciones, es por la reactivación del astillero estatal produciendo barcos para la industria. Por otra parte, la paritaria firmada en diciembre ha quedado completamente en ruinas y no va más. El 20% para todo el año, en seis cuotas y sin ajuste salarial es sencillamente nada frente a una inflación anual proyectada no menor al 45%. La subordinación al Pacto Social tiene para el oficialismo de ATE y los “opositores” el precio de la entrega de las reivindicaciones obreras a Vidal. Frente al anuncio del paro general convocado por la CGT para el 29 de mayo es más necesaria que nunca la Asamblea General de Fábrica para abrir un curso de movilización en el Astillero.

En breve cierra la presentación de listas para los comicios de ATE del 7 de agosto. Junto a la elección está en juego la defensa de la unidad del sindicato a nivel nacional, provincial y seccional contra las tendencias que han colocado al gremio al borde de una ruptura como la que ocurriera en su momento con la quiebra de la CTA. Una lista del activismo de las secciones del Astillero tiene que sostener firmemente los reclamos y las reivindicaciones de los trabajadores del ARS que el gobierno, la burocracia sindical y la iglesia quieren postergar. Tribuna Estatal está juntando los avales para conformar un frente de luchadores y del clasismo para recuperar las asambleas, los métodos de lucha del Astillero y por la independencia política de los trabajadores. Con este programa intervendremos en la constitución de una lista de unidad antiburocrática.

En esta nota:

Compartir

Comentarios