fbnoscript
17 de mayo de 2019

La lucha de los trabajadores de ALBA en el Congreso Nacional

A propuesta de la diputada nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Romina Del Pla, se presentó en el Congreso nacional un proyecto contra los despidos en la empresa Alba.

El proyecto plantea el repudio a los 30 despidos realizados por la empresa multinacional Alba-Akzonobel en la planta de Garín y el reclamo por su inmediata reincorporación, la solidaridad con la lucha de los trabajadores despedidos y el rechazo del intento de imponer un régimen de trabajo que viola el Convenio Colectivo de los trabajadores de la pintura.

El grupo multinacional dueño de la firma en Argentina, Akzonobel, es líder en el rubro de la pintura a nivel mundial, con ganancias superiores a los 15 mil millones de euros anuales. El proyecto demuestra que la empresa no tiene ninguna crisis de producción, como argumenta la patronal para justificar los despidos y que todo su objeto es flexibilizar las condiciones de trabajo. En los últimos meses realizaron  jornadas de 24 horas de trabajo continuado, contratando trabajadores tercerizados para poder afrontar los altos niveles de producción.

El proyecto denuncia que la “modernización” del sistema productivo que planteó el Gobierno en sus “10 puntos de acuerdo” es un intento de reflotar la reforma laboral según los lineamientos del FMI, por lo cual dieron su apoyo las cámaras empresarias, que están despidiendo y suspendiendo trabajadores en importantes empresas de todo el país, como Arcor, La Campagnola, Clarín, Loma Negra, Electrolux o Alba, entre otras.

La presentación de este proyecto en el Congreso se propone aportar a las acciones de los trabajadores. El bloqueo y piquete en la puerta de la fábrica, organizada por la Comisión Interna y los despedidos, ha logrado visibilizar el conflicto en los medios de comunicación de alcance nacional, donde los trabajadores demostraron que los despidos son totalmente injustificados y arbitrarios, con el mero objetivo de disciplinar y avanzar con la reforma laboral en la empresa. Como continuidad de las iniciativas por la reincorporación de los compañeros despedidos, la Comisión Interna realizó un petitorio dentro de la planta exigiendo la intervención del sindicato de la pintura -Unión Personal de fábricas de Pintura y Afines (UPFPA)- que lo único que ha hecho es enviar un reclamo a la secretaria de trabajo, que aún no fue contestado. ¡La lucha de Alba sigue firme por la reincorporación de todos los despedidos! ¡Abajo la reforma laboral!

Leé el proyecto aquí.

En esta nota:

Compartir

Comentarios