fbnoscript
17 de mayo de 2019

Frente a las elecciones en Amsafe Rosario: vamos con el Frente Gremial “4 de abril”

Por Corresponsal
Tribuna Docente - Rosario

El próximo 19 de junio, la docencia deberá elegir entre dos listas para la conducción de la departamental. De un lado, el Frente Gremial 4 de Abril, actual conducción de la Amsafe Rosario recuperada, que integramos un conjunto de listas democráticas, antiburocráticas y de lucha. Tribuna Docente integra la lista con las candidaturas en la Secretaría Seccional Adjunta (con nuestra compañera Gabriela Meglio) y en la Secretaría de Hacienda (con Luciano Cáceres), junto a numerosos dirigentes docentes de Rosario que darán pelea con un programa para cada secretaría. 

Con la incorporación de Gabi, damos respuesta al pedido de que sea una compañera mujer quien encabece una de las tres principales posiciones de la lista, una tarea que hemos podido cumplir más allá del ‘cupo’, porque Gabriela es una destacada luchadora docente y candidata a concejal del PO-FIT en Villa Gobernador Gálvez, un populoso distrito obrero del sur de Rosario. Continuamos con la tradición que inició  María  Elena Molina, que protagonizó la recuperación del gremio en 2004 como secretaria adjunta. En un gremio eminentemente femenino, Tribuna Docente se destaca por sus grandes cuadros obreros femeninos, como Romina Del Plá, Nora Biaggio  por lo que pudimos afrontar este desafío sin problemas. 

Enfrentamos a la lista "Trabajadores de la Educación" que responde a la  Ctera y Sonia Alesso, la conducción que firmó una paritaria de hambre del 15% y que tiene en Santa Fe una pelea especial, porque Alesso tiene su cabeza de playa en nuestra provincia. 

Estas elecciones se harán en el mismo semestre de las elecciones generales donde todos los partidos tradicionales plantean la “unidad nacional” para cumplir con los compromisos con el FMI. Esta orientación apunta a que todos los recursos del país vayan al pago de la usuraria e ilegítima deuda externa. Para conseguir estos recursos estos bloques políticos patronales acuerdan con completar las tareas inconclusas del macrismo: reforma previsional, laboral y tributaria. Quieren que los trabajadores paguemos el costo de la crisis que ellos crearon, por eso necesitamos un sindicato que luche para defender a los trabajadores de estos planes antiobreros.

Con Sonia Alesso y la Celeste la lucha docente no tiene futuro

Ctera desarticuló las luchas provinciales y las dejó libradas a la fuerza de cada una. La Celeste administró la bronca al macrismo, tomando medidas aisladas que fracasaron y terminaron en un acuerdo salarial docente que dejó a la mitad de la docencia por debajo de la línea de pobreza.

Lo mismo hizo en Santa Fe, donde la conducción de Amsafe provincial en lugar de organizar un plan de lucha para recuperar el poder adquisitivo perdido, le dio al gobierno una tregua de dos meses pese a la voluntad de salir a dar pelea de los compañeros, mientras que el gobernador Miguel Lifschitz nos atacaba con amenaza de descuentos y ridiculizaba nuestra lucha. Esta “voluntad de diálogo” de Alesso y cía. no tuvo su correlato puertas adentro, la base docente solo tuvo 24hs para que considerar una propuesta que había sido cocinada a sus espaldas.

Advertimos el peligro de una Amsafe Rosario en manos de Sonia Alesso, que dejaría de ser una departamental de lucha donde deciden todos los compañeros con independencia de su orientación política, para convertirse en una oficina de arreglos con el gobierno del Frente Progresista, o la correa de transmisión de un eventual gobierno del PJ- kirchnerismo (al que suscriben) encabezado por Omar Perotti, quien fue parte del gobierno de Jorge Obeid que instauró el presentismo en la provincia y fue artífice de la privatización del Banco de Santa Fe, una de las mayores estafas al estado provincial.
Sin la existencia y acción de lucha de la Amsafe Rosario recuperada, es indudable que asistiríamos de la mano de la Celeste/"Trabajadores de la educación" a una derechización de nuestro gremio a nivel provincial.

Defendamos la Amsafe Rosario, recuperemos la Amsafe provincial

En este cuadro es más necesario que nunca la defensa de la Amsafe Rosario, un sindicato qua aplica la democracia sindical y la independencia política de todos los gobiernos para defender las reivindicaciones de las y los compañeros.

Defender la Amsafe Rosario recuperada significa oponer al paralelismo sindical y al vaciamiento de nuestro gremio la democracia sindical que permitió en estos quince años multiplicar por diez la participación en su cuerpo de delegados, motor principal del impulso de nuestras reivindicaciones docentes. Así, resolvimos y le pusimos el cuerpo a la lucha contra el ajuste nacional y provincial movilizándonos por la reapertura de las paritarias, contra el Operativo Aprender, los tarifazos en el IAPOS [Instituto Autárquico Provincial de Obra Social] y las Auditorías Médicas, por los derechos de reemplazantes y jubilados.

Así también, fuimos y somos parte del gran movimiento de mujeres que viene protagonizando una lucha histórica por liberarse de su doble opresión y por terminar, entre otros flagelos, con el aborto clandestino y conquistar una Educación Sexual Integral garantizada por el Estado en todas las escuelas.

La defensa de la Amsafe Rosario forma parte de la lucha por recuperar la Amsafe Provincial que está en manos de la burocracia Celeste. En la Lista provincial,  la secretaría adjunta y otras 4 secretarías son integradas por compañeros de Tribuna Docente.

Desde el Frente 4 de Abril, hemos presentado listas en once departamentos (Rosario, Gral. López, Caseros, Belgrano, Villa Constitución, San Lorenzo, La Capital, Castellanos, Iriondo, San Jerónimo, y Gral. Obligado) y puesto en pie una importante lista provincial,  de oposición, reagrupando a la docencia combativa.

En el marco de la campaña, recibiremos a nuestra compañera Romina Del Plá, el día lunes 10 de junio, quien presenciará un gran plenario docente, en defensa de la Amsafe Rosario Recuperada y por la recuperación de nuestro sindicato a nivel provincial y  para impulsar un programa en defensa de la educación pública y nuestros derechos como trabajadores.

El 19 de junio, votemos el Frente “4 de abril”.
 

Compartir

Comentarios