fbnoscript
21 de mayo de 2019

Los obreros ocupan la planta de Alijor ante el intento de lockout patronal

En el día de hoy los obreros ocuparon la planta de Alijor en Garin cómo respuesta al intento patronal de llevar a cabo un lockout. Esta medida de la patronal es la profundización de un ataque que se viene dando a los trabajadores en los últimos meses con el despido de 37 trabajadores en una primer tanda hace un mes y 12 despidos más en los últimos 15 días.

Estos últimos despidos están en un proceso de negociación por la indemnización a través del sindicato de Alimentación. En la audiencia del día de ayer, la patronal se negó a pagar lo que había ofrecido el 100% que había ofrecido de entrada, bajando a un 50% en 12 cuotas. El rechazo por parte del sindicato y los trabajadores, llevó a la respuesta patronal de intentar cerrar la empresa.

Alijor es una empresa de Alimentación que produce productos de panificación, pastas y tapas. Hace unos meses la patronal había pedido el Recurso Preventivo de Crisis para avanzar en una reestructuración contra las condiciones de trabajo, con mayor flexibilidad laboral. El mismo fue rechazado, porque la patronal no pudo argumentar pérdidas ni caída de la producción.

Por otro lado, el dueño de la planta es conocido por la persecución laboral y la intimidación a los trabajadores. Hace unas semanas había amenazado con arma de fuego a distintos trabajadores. Tal es la situación que dentro de la fábrica actúa una empresa de seguridad privada con armas de fuego, lo cual está en el centro de las denuncia de los trabajadores en esta medida de lucha.

Apoyamos la ocupación de los trabajadores y reclamamos la reincorporación de todos los despedidos. Que se abra los libros contables de la empresa. Que se retire la seguridad privada de la planta.

Que el sindicato de Alimentación convoque a un plenario de delegados para tomar medidas por el triunfo de la lucha de los obreros de Alijor.

Llamamos a rodear de solidaridad la ocupación hasta que se reincorporen todos los trabajadores.

Compartir

Comentarios