fbnoscript
23 de mayo de 2019 | #1549

El Sutna reclamó el respeto a las cláusulas de revisión salarial

Reportaje a Alejandro Crespo
El Sutna reclamó el respeto a las cláusulas de revisión salarial

Foto: Bernardo Ojo Obrero Fotografía

Los trabajadores del Neumático se movilizaron ayer con su sindicato, el Sutna, a la Secretaría de Trabajo, donde tuvo lugar una audiencia de revisión de la paritaria del período julio 2018-julio 2019, tras un intento de las empresas de imponer una modificación de forma unilateral.

La paritaria del año pasado había sido precedida por una asamblea general en la que el conjunto de los obreros resolvieron el reclamo de la parte trabajadora; y el cierre del acuerdo con las patronales fue votado en asambleas en cada una de las fábricas -un método de democracia sindical que contrasta con las negociaciones “a puertas cerradas” de las burocracias que dirigen actualmente el grueso de los sindicatos.

El acuerdo, uno de los mejores del movimiento obrero en esa etapa, implicaba un 28% de aumento, más un bono de 6 mil pesos y tres cláusulas de defensa del poder adquisitivo ante la inflación (una automática, una de revisión y otra que se activaba ante desfasajes económicos). Sobre este último aspecto, que es el centro de la puja con las empresas, y cómo se procesan las negociaciones al interior del gremio, dialogamos con Alejandro Crespo, secretario general del Sutna.

-¿Cómo arrancaron las negociaciones este año?

-Entre julio pasado y el 1° de enero, el aumento fue de 28%, que se correspondía con la inflación para ese período. Después de eso, estaba planteado corregir enero, febrero y marzo; y ahí fue que, en abril, las patronales dieron 10 puntos porcentuales más, sin discutirlo con el sindicato.

-¿Y cuál fue la respuesta del sindicato?

-Nosotros, respetando el mandato de las asambleas del año pasado, señalamos que si es por decreto, no hay paritaria; y que esta resolución unilateral ponía en riesgo no sólo esta paritaria sino la próxima, que va a abarcar un período de turbulencia económica y política, y donde es más necesario que nunca que se respete el carácter de las cláusulas de actualización. La defensa de la revisión paritaria es la defensa de la negociación colectiva. Y fuimos al paro nacional del 30, que fue contundente en el gremio, impulsando nuestro reclamo. Después de eso, tuvimos una audiencia en la que las empresas modificaron su actitud: aceptaron debatir en el ámbito privado [entre las dos partes, sin intervención de Trabajo], dijeron que “nunca tuvieron la intención de cerrar la mesa de negociación”, que ése era un malentendido.

-¿Cómo fue la discusión hoy?

-En la audiencia reclamamos el respeto a las cláusulas y una muestra de las empresas de que se disponen a negociar. Frente a esto, se comprometieron a estudiar una nueva propuesta, desde el marco de la cláusula de revisión y para el período de enero a junio inclusive. Se acordó una nueva reunión en el ámbito privado para el 30, y una nueva audiencia en la Secretaría de Trabajo el martes 4.

-¿Qué plan tiene el sindicato?

-Nosotros ya habíamos convocado, en el medio de todo esto, una asamblea general del gremio para el 19 de junio, que sirve para que las patronales vean que, si la negociación naufraga, tenemos el órgano de decisión mayor del sindicato para decir qué hacer frente a la intransigencia de las empresas. Exigimos a las patronales una solución antes de la asamblea general. Ya llamamos a movilizar con todo a la audiencia del 4 de junio y vamos a garantizar de forma masiva en el gremio el paro nacional para este el 29. Lo que está garantizando el Sutna, para poder llevar adelante una paritaria compleja, es que se va a hacer sobre la participación del conjunto del gremio: por eso cada paso es con movilizaciones, asamblea, haciendo respetar la negociación colectiva.

Compartir

Comentarios