fbnoscript
23 de mayo de 2019

La lucha del SUTNA

Los trabajadores del neumático se encuentran en plena batalla por hacer respetar la cláusula de revisión paritaria. La última audiencia realizada en la secretaría de trabajo ha dado la pauta de un principio de cambio en la política patronal. Hasta el momento, las patronales habían actuado en forma unilateral otorgando por su cuenta un aumento del 10-11%, varios puntos por debajo del aumento inflacionario. El acta acuerdo de la última paritaria señalaba con absoluta claridad que las actualizaciones del salario se iban a realizar teniendo en cuenta los parámetros de los índices de inflación publicados por el Indec. El Sutna inició una fuerte campaña denunciando a las patronales por quebrar los criterios de los acuerdos establecidos, promoviendo una situación de descrédito a lo que ellas mismas se comprometen, incluso frente a nuevos reclamos y necesidades de los trabajadores. En la última audiencia ha quedado establecido que las patronales acercarán una nueva propuesta de actualización para todo el primer semestre del año, aviniéndose a respetar el reclamo de los trabajadores y su representación gremial. Esto fue lo anunciado por Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, frente a la movilización de los compañeros del neumático en las puertas de la secretaría de trabajo. El Sutna ha convocado una nueva asamblea general de todo el gremio para el 19 de junio, donde se evaluarán colectivamente las propuestas de actualización del primer semestre y se fijará el reclamo para la próxima paritaria.

El paro del 29

El Sutna anunció también que realizará un paro total de actividades del gremio el 29 de Mayo, convocando a los trabajadores a movilizarse, contra la orientación dominguera llevada adelante por la burocracia sindical de la CGT al servicio de la candidatura Fernández-Fernández y su programa. A 50 años del Cordobazo la dirección clasista del Sutna para y se moviliza con las banderas del Cordobazo y con las reivindicaciones de los trabajadores en esta etapa política. El plenario del sindicalismo combativo realizará un acto en el obelisco levantando un planteo de independencia de clase en el marco del paro general. Luego del paro del 29, el Sutna realizará dos jornadas de debate, “a 50 años del Cordobazo, historia y perspectivas del movimiento obrero”, involucrando a los trabajadores del neumático en la historia y las principales luchas estratégicas del movimiento obrero argentino, fomentando la comprensión colectiva de los trabajadores frente a los nuevos desafíos del clasismo y todo el movimiento obrero en la próxima etapa.

La cuestión de la subordinación de los intereses obreros a los reclamos patronales –eje del planteo del nacionalismo de conciliación de clases- fue rechazada por los compañeros del Sutna en la lucha desenvuelta por los trabajadores de Fate contra el preventivo de crisis de Madanes Quintanilla. El “preventivo de crisis”, fue el claro ejemplo del intento por esta vía de llevar al sindicato a un pacto forzado en detrimento de los intereses de los trabajadores en defensa los intereses patronales. El Sutna rechazó el preventivo de crisis desarrollando una lucha que culminó triunfante. Esta pelea desenmascaró la función de los pactos antiobreros en nombre de la unidad entre las patronales y los trabajadores. Ahora, cuando el peronismo “vuelve” con la idea del “contrato social” de conciliación entre los capitalistas y los trabajadores bajo los lineamientos fijados por el FMI, resalta aún más la lucha en defensa de los intereses de los trabajadores, independiente de las patronales y quienes gobiernan a su servicio. Los trabajadores de Fate conocen muy bien la historia. El “pacto social” que recordó Cristina en la presentación de su libro Sinceramente, fue desarrollado a la vuelta de Perón a la Argentina y realizado por Gelbard, uno de los socios –minoritarios- de la patronal de Fate en esos años.

La lucha por la independencia de los trabajadores frente a las variantes de cooptación patronal y burocrática es clave en esta etapa. La burocracia sindical de todos los pelajes se alista para cerrar filas en el operativo de salvataje a los capitalistas que pretenden descargar su crisis sobre las espaldas de los trabajadores de todo el país mediante un recambio fondomonetarista ante el hundimiento del gobierno de Macri. En este paro general levantemos las banderas de la independencia política de los trabajadores frente al gobierno de Macri y el FMI y frente a los que se reagrupan para operar desde el Estado un ataque en regla al conjunto de la clase obrera bajo el paraguas de un “contrato social” y la “responsabilidad ciudadana”. Vamos por un paro de 36 hs y un plan de lucha contra los despidos y todos los atropellos del gobierno y las patronales capaz de derrotar al régimen del FMI. Por un congreso de delegados con mandato de todo el movimiento obrero. Vamos por una salida de la clase obrera a la crisis capitalista.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios