fbnoscript
25 de mayo de 2019

Vamos por la recuperación de las jubilaciones de los trabajadores del Banco Provincia

Presentamos proyecto de ley anulando la reforma de Vidal y por un directorio electo por los trabajadores en la Caja previsional
Por Corresponsal
Tribuna Bancaria

Desde la banca del Frente de Izquierda en la Legislatura bonaerense y la agrupación Tribuna Bancaria presentamos un proyecto de ley para derogar la Ley 15.008, que barre con el régimen jubilatorio de los empleados del Banco Provincia. Esa norma fue sancionada a iniciativa del gobierno de Vidal y con el quórum garantizado por lo bloques peronistas, con la Policía reprimiendo ferozmente la movilización de los trabajadores en aquel diciembre caliente de 2017.

La 15.008 degrada el cálculo del haber, del 82% sobre el último sueldo -que regía por Ley 13.364- a un 70% calculado sobre un promedio del salario de los últimos 10 años. A su vez, elimina la movilidad desvinculando la jubilación del sueldo en actividad y reemplazándolo por los “aumentos” dos veces al año que rige para el Anses y que lleva a los jubilados a una miseria cada vez mayor.

El impacto escandalosamente regresivo de este ataque al sistema previsional de los bancarios llevó a que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia haga lugar a la cautelar solicitada por un jubilado, reconociendo la inconstitucionalidad de la Ley 15.008 por desconocer el principio de proporción entre la remuneración que percibe un trabajador pasivo y el salario en actividad, establecido por la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

Nuestro proyecto establece a su vez un mecanismo de defensa de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones, que ha sido sistemáticamente vaciada por los sucesivos gobiernos. Para terminar con el desfalco, planteamos que su Directorio sea electo y revocable por los trabajadores activos y pasivos del BaPro. También fija un mecanismo para que el personal que hoy realiza tareas se encuentre en su totalidad en planta permanente, y se incorporen al plantel la cantidad de empleados que sean necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del Banco Provincia y de todos sus servicios.

Al mismo tiempo, atendiendo que el déficit que hace años compromete a la Caja es responsabilidad del Estado, el proyecto obliga a la Provincia a garantizar las prestaciones previsionales con fondos del Tesoro. Ello para revertir la política del gobierno de transferirle la carga a las utilidades del banco, lo que terminará siendo pagado por los propios trabajadores de la entidad. 

Desde Tribuna Bancaria, en la Cordinadora Sindical Clasista, llamamos al conjunto de activos y pasivos del Banco Provincia a luchar por este derecho irrenunciable, en oposición al abandono de este reclamo por parte de la conducción de La Bancaria.
 

Compartir

Comentarios