fbnoscript
27 de mayo de 2019

La tregua de 6 meses parió una paritaria a la baja

Por Corresponsal
Agrupación La Pista

Después de darle una tregua de 6 meses a la patronal de Aerolinas Argentinas/Austral (AR / AU) los Sindicatos Aeronauticos Unidos (SAU) aceptaron la oferta del 15,2% sin retroactivo que un mes antes consideraban inaceptable .

Con una inflación acumulada de octubre a abril del 29,04% según el INDEC y aun sumando las sumas a cuenta de futuros aumentos (7,71%) se pierde en el camino un 6,13%. Y la inflación sigue.

La bicicleta de medio año tuvo la función de empujarnos a aceptar lo que la patronal ofreciera. Sin embargo, estaban dadas todas las condiciones para ganarle a un gobierno que viene en caída libre. Los dos paros de Noviembre fueron contundentes a pesar de que nuestros dirigentes pedían a gritos la intervención del Estado para que se aplicara la conciliación.

Cuando correspondía profundizar las medidas con un paro de 36 horas con movilización al Ministerio de Transporte los SAU le regalaron a Malvido una tregua durante las fiestas y vacaciones.

Con esta tregua no solo pierde nuestro salario, también permite avanzar sin límites la "revolución de los aviones".  La burocracia sindical aeronáutica primero dejó ingresar a las Low Cost que precarizan y degradan la seguridad aérea. Luego dejó pasar la creación de un sindicato amarillo armado por Flybondi. La presión contra nuestros convenios crece en todas las empresas y sectores. Andes devuelve equipos, AR y LATAM cancelan rutas y frecuencias. Avianca paga sueldos en cuotas y amenaza con cerrar. Se autoriza a la PSA a actuar como carneros en tareas de rampa. Los aeropuertos y el control de tráfico están colapsando. Los constantes incidentes de Flybondi incuban una tragedia aérea.

Nada de esto será resuelto por  el Senado que le voto todas las leyes y el presupuesto al macrismo.

Sobran razones para continuar nuestra lucha. Pero los SAU, como todas las centrales, están jugados a darle gobernabilidad al macrismo  y nos llaman a "votar bien" por la oposición patronal que desde FF a Lavagna repiten que pagarán cada centavo de la deuda fraudulenta al FMI y los usureros internacionales, profundizando el ajuste contra el pueblo trabajador.

Rechacemos la rebaja salarial en AR/AU. Exijamos Asambleas para votar un verdadero plan de lucha, única garantía para defender nuestros derechos.

Compartir

Comentarios