fbnoscript
29 de mayo de 2019

Paro del 29: cortes del sindicalismo combativo en todo el país

Paro del 29: cortes del sindicalismo combativo en todo el país

Piquete en La Plata. Foto: Francisco Rioseco.

Con el planteo de un plan de lucha hasta derrotar el ajuste del FMI, Macri y los gobernadores, la izquierda y el sindicalismo combativo comenzaron la jornada con más de 60 acciones a lo largo y ancho del país, como había sido anunciado por las gremiales nucleadas en el Plenario del Sindicalismo Combativo. En algunas, como la del Puente Pueyrredón, teniendo que soportar la represión del gobierno, con gases y balas de goma.

Con cortes, ollas populares y movilizaciones desde las primeras horas del día y un acto central que se realizó al mediodía en el Obelisco, las organizaciones de lucha dieron carácter activo al paro nacional, en la mejor tradición del Cordobazo (que hoy cumple 50 años), y en denuncia del llamado sin movilización de la CGT, orientado a contener las luchas y a un recambio patronal en las elecciones. “Estamos en una situación de desesperación social enorme. Se están llenando los comedores populares. La CGT hace este paro en función de una maniobra electoral. El paro tendría que ser con movilización”, señaló Eduardo "Chiquito" Belliboni, del Polo Obrero. Gabriel Solano, legislador porteño del PO-FIT, marcó que "Si hoy la CGT hubiese convocado una marcha con abandono de tareas a Plaza de Mayo, estaría llena, porque el repudio del pueblo argentino contra este ajuste es brutal".

En el área metropolitana, hubo acciones en el Obelisco y en los puntos neurálgicos de Puente Pueyrredón, Acceso Norte y 197, Acceso Oeste y Vergara, Puente la Noria y acceso a la Autopista La Plata, así como en las puertas del Parque Miguelete en San Martín, sede central del INTI, donde los trabajadores pararon y protestaron -junto a agrupaciones solidarias- contra el desguace del instituto.

En Puente Pueyrredón, la convocatoria sumó ya desde las primeras horas de la mañana más de 800 manifestantes del Polo y el Partido Obrero, PTS, Izquierda Socialista, el MST y el MAS; hubo un gran operativo para impedir el corte del puente por parte de las fuerzas federales, que arrojaron gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes. “Llegamos y nos tiraron gases sin explicación”, contó desde allí Belliboni, mientras que el dirigente del PO Néstor Pitrola señaló: “Díganle a Bullrich y a Macri que con esta Infantería no pueden detener un paro de 20 millones de trabajadores de Argentina que hoy le han dicho 'no' a Macri y al régimen del FMI. Cuando la clase obrera se moviliza no la paran con gas pimienta".

Puente La Noria se cortó en su totalidad; encabezaron a unas 600 personas una nutrida columna de los choferes en lucha de las líneas 112, 165 y 540, con presencia de las CTA de Lomas de Zamora y Almirante Brown, ATE Sur, el Polo y el Partido Obrero, PTS y otras organizaciones de izquierda. En el acceso Oeste estuvieron la Unión Ferroviaria Oeste, el sindicato del neumático (Sutna) y la seccional La Matanza de la gremial docente Suteba, así como el PO, PTS, MST, IS y RyR; se cortó la bajada a la autopista, ya que la Gendarmería impedía ascender a la misma. En el Acceso norte se realizó un acto más de 1000 manifestantes del Sutna y la izquierda.

En el Obelisco, en la previa del acto, fueron de 500 los presentes en en un corte con olla popular. A una importante convocatoria del PO se sumaron el MST y RyR.

1000 manifestantes cortaron la bajada de la Autopista de La Plata, con presencia del Suteba Ensenada, la Junta Interna de ATE Educación, los centros de estudiantes de Arquitectura y Psicología de la UNLP, las organizaciones piqueteras Polo Obrero, FPDS y FOL; el PO, el PTS, IS, MAS y MST.

La Provincia de Buenos Aires tuvo convocatorias también en Bahía Blanca y en Mar Del Plata. En esta última, la movilización contó con la participación de las obreras de Textilana, cuya resolución de paro tuvo un altísimo acatamiento (75%), y confluyó con un acampe que desde hace dos semanas llevan el Polo Obrero y otras organizaciones por asistencia alimentaria y contra la política de miseria del gobierno municipal; el recorrido incluyó el paso por manifestaciones de ATE, La Bancaria y la CGT local.

En Rosario se realizó un corte en la autopista a Buenos Aires, a la altura del Casino, que reunió a Amsafe Rosario, los despedidos de Electrolux, PO, IS y PTS, y un acto a las 12 h . Una hora antes, otro acto tuvo lugar en Santa Fe Capital. En Reconquista, se realizó un corte y movilización de organizaciones piqueteras, del que participaron entre otros el Polo Obrero y el PO.

Hacia el norte hubo ollas y movilizaciones en Corrientes, Misiones y Chaco. En esta provincia, el Polo Obrero y otras organizaciones combativas encararon la jornada de hoy como parte de un plan de cortes y marchas que se extiende hasta el viernes; hubo acciones en Castelli, Saénz Peña, Quitilipi, Pampa del Indio, Isla del Cerrito, Vedia, Miraflores y en la ciudad capital de Resistencia, donde se mantuvo un corte, una olla popular y un acto en la 300 personas en la plaza central, junto a los docentes de Sitech, la gremial de trabajadores de Sameep (empresa de aguas provincial) y organizaciones del Frente de Lucha Piquetero. El Polo Obrero de Misiones desarrolló junto a sectores en lucha ollas populares en Posadas y 2 de mayo, así como una marcha en Wanda, una concentración en el Centro Cívico de Oberá y una asamblea con municipales en Aristóbulo del Valle.

Un corte total en Puente Centenario, en Córdoba, reunió a más de 300 personas del PO, PTS, IS, MAS y otras organizaciones, en una jornada que siguió con movilización hacia el centro, para confluir en Colón y General Paz y realizar un acto con el Plenario del Sindicalismo Combativo.

En el noroeste, se llamaron medidas en Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Catamarca y Jujuy. El acto salteño, en la plaza 9 de julio, contó con 300 asistentes. En Jujuy se desarrolló un acto a las 12 h en Plaza Belgrano, convocado por el frente de gremios estatales, en el que participaron también el PO, PCR y PTS. Tucumán contó con cortes de ruta en la ciudad de Fronteritas y un acto en la ciudad capital de San Miguel, convocado por Adiunt (docentes universitarios).

En Cuyo se convocó en La Rioja, San Juan y en varios puntos mendocinos: Godoy Cruz, Guaymallén y frente al Galpón Municipal. La marcha riojana reunió a la gremial docente AMP, Conadu, CTA, ATE, Octubres, MST, IS y el PO. En la capital mendocina hubo un acto a las 11 de la mañana en Plaza Independencia, con 150 asistentes de Satsaid (televisión), la CTA Autónoma provincial, Sute (docentes), ATE Naranja, CTA-T, MST, COR y PO.

La Patagonia contó con convocatorias en Neuquén, Cipolletti (Río Negro), Chubut, las ciudades santacruceñas de Caleta Olivia y Río Gallegos, y, en el extremo austral, las fueguinas Río Grande y Ushuaia. En Neuquén se concentró junto a Ceramistas en Casa de Gobierno, donde se entregó un petitorio en favor de las gestiones obreras, y luego en el Monumento a San Martín, adonde asistió la gremial docente ATEN. En Río Gallegos se realizó un piquete camionero con una larga fila de unidades; la ocupación de la terminal por parte de los choferes de la UTA local y una concentración con olla popular al Ministerio de Economía por parte de gremios estatales, Adosac y el Movimiento de Unidad Sindical, con presencia del PO y otras organizaciones.

 

 

Compartir

Comentarios