fbnoscript
30 de mayo de 2019 | #1550

De Rompiendo Cadenas a rompiendo listas

Una de las novedades que traerá esta elección será la división de Rompiendo Cadenas. Mientras que en la lista nacional y en numerosas listas provinciales y seccionales, los agrupamientos de Rompiendo Cadenas sostienen la unidad de los sectores combativos en la lista Multicolor, en la Seccional Capital, su agrupación ATE desde Abajo (Rompiendo Cadenas + independientes) decidió romper con la lista antiburocrática de la que venían participando para formar una lista divisionista.

La excusa esgrimida partió de una posición de principios: no pueden compartir una lista con sectores que se delimitan abiertamente del kirchnerismo. Esto, dicen, porque la base que lograron construir en los lugares que dirigen, como el ex Ministerio de Trabajo o la Subsecretaría de Promoción Social, se referencia en ellos por una práctica sindical, pero no a través de una referencia política. Y esto les permitiría poder dialogar con los estatales kirchneristas.

Esta posición contrasta con la política que tiene el clasismo, que trata, a través de una práctica cotidiana de lucha y compromiso con los intereses de los trabajadores, de separar a los estatales del apoyo político que en ocasiones dan al nacionalismo burgués. La lucha sindical es indisoluble de la lucha política. Adaptarse al kirchnerismo al no criticarlo, lo único que hará es reforzar el kirchnerismo y debilitar al clasismo.

Es curioso que esta agrupación haya dado importantes pasos en su construcción, denunciando la precarización laboral de Carlos Tomada: la delimitación tajante con el kirchnerismo abrió paso a la recuperación de la junta interna en el Ministerio de Trabajo. Más curioso aún es que el "peligro" de ser confundidos con sectores de izquierda no existió a la hora de aliarse con Opinión Socialista, quienes fueran durante doce años socios del patotero y estafador de trabajadores, "Pancho" Dolman.

Seguramente, esta división traerá repercusiones en el terreno político. Venceremos, armado político de un sector de Rompiendo Cadenas, ha integrado con candidatos estatales las listas del Frente de Izquierda.

Distintos sectores, que se referenciaban en ATE Desde Abajo, rechazaron esta posición, renunciando a ser candidatos de sus listas o incluso llamando a votar a la Multicolor. La Lista Multicolor luchará en estos sectores y en todo el país por ser una alternativa desde el clasismo y la izquierda.
 

Compartir

Comentarios