fbnoscript
5 de junio de 2019

Tucumán: corte de ruta y movilización de los obreros del Ingenio Santa Bárbara

Reclaman deudas por la zafra 2018 y que se garantice la del 2019.

Los trabajadores del Ingenio de Santa Bárbara, ubicado en el sur tucumano, están en pie de lucha. Alegando problemas económicos, en 2018 la patronal del grupo Colombres comenzó a  pagar la mitad del salario de los obreros en negro; y al terminar la zafra no se pagó el fin de temporada.

El conflicto surgió desde las bases. En los últimos días se han multiplicado los cortes de la ruta 38, y hoy se movilizaron hacia una de las viviendas de la patronal, ubicada en la capital tucumana. Existe una negociación con un posible comprador; los trabajadores exigen que se concrete ya el traspaso y se cumpla con sus reclamos.

En febrero, Roberto Palina, el secretario general de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA) y a su vez secretario de Trabajo de la provincia, había declarado a la prensa que la patronal iba a vender otro ingenio de su propiedad, el Ñuñorco, para que con ese dinero se pague lo adeudado y se garantice el inicio de la zafra 2019. Además agrego que en marzo estarían ingresando un grupo de trabajadores para las  tareas de alistamiento. Pese a que tal venta se realizó, no se cumplió con ninguna de estas promesas, motivo por el cual los trabajadores, junto a sus familias y vecinos, han endurecido las medidas de lucha.

El inicio de la zafra 2019 en Tucuman vino de la mano de varios conflictos. Hay despidos y deudas salariales en el Ingenio Concepción; mientras que  los nuevos arrendatarios en el Ingenio San Juan no garantizan el pago de lo adeudado ni las tares preparatorias para la zafra.

Es necesario que la Fotia y la Feia (Federación de Empleados de la Industria Azucarera) convoquen a un plenario de delegados electos por la base, para poner a las dos federaciones en pie de lucha y derrotar el ajuste que las patronales, con la complicidad del gobierno, quieren imponer a los trabajadores azucareros.

Desde el Partido Obrero nos ponemos a disposición de los compañeros en todas las acciones de lucha que decida la asamblea. ¡Se puede triunfar!

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios