fbnoscript
6 de junio de 2019 | #1551

Mendoza: un gran frente luchará para recuperar ATE

Mendoza: un gran frente luchará para recuperar ATE

El Frente Unico de Recuperación va a una lucha política sin precedentes por democratizar el gremio

El 7 de agosto se realizarán las elecciones generales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Las mismas están cuestionadas porque está en marcha un proceso electoral alevosamente fraudulento.

La Naranja (ATE en acción - Tribuna Estatal) ha constituido el Frente Unico de Recuperación de ATE Mendoza (Lista Negra y Blanca), con la compañera Raquel Blas a la cabeza, sumando a las seccionales disidentes de Tunuyán, Luján, Este y Lavalle (Verde-Celeste) y sumando a compañeros del PCR, MST y un sector que rompió con la Verde y Blanca para integrar el Frente.

La constitución del Furam está dictada por la necesidad de recuperar la democracia interna del sindicato: volver a las asambleas en cada repartición, los plenarios de delegados, las paritarias abiertas, el fondo de huelga. ATE pasó de ser el sindicato que rompía los techos salariales a ser el primer firmante de acuerdos en baja.

Fraude histórico en curso

Hugo “Cachorro” Godoy y Roberto Macho, en Mendoza, han plagado la elección de “urnas volantes” sin establecer su recorrido y horario. En algunos casos, la ubicación declarada corresponde a sitios baldíos, casas abandonadas, descampados o directamente a lugares imposibles de ubicar (calle pública S/N). De cada diez urnas, ocho son de estas características, incluso en lugares que superan ampliamente los 50 afiliados, pero son claramente organizados y controlados por la Naranja u otras fuerzas de oposición. La designación de la junta electoral se estableció de la misma forma, con un congreso trucho de ATE y asambleas clandestinas.

El padrón es otro punto fuerte del fraude en curso. Pese a que en la totalidad de reparticiones se registran desafiliaciones en cantidades significativas, Roberto Macho ha declarado al menos 2 mil afiliados más, al mismo tiempo que desafilió compulsivamente a compañeros claramente identificados con la Naranja y la oposición. En algunos casos, logramos revertir judicialmente esta situación, pero la adulteración del padrón es evidente.

Este cuadro de fraude institucional y generalizado es la desesperación de una burocracia verde recontra desprestigiada, pero también la defensa de una casta alejada de los trabajadores estatales, que se ha caracterizado por maniobras y acuerdos con los gobiernos del lugar para desorganizar la resistencia a los despidos, los techos salariales y las políticas de ajuste de Cambiemos y los PJ locales. Más allá de algún paro dominguero, la Verde ha jugado un abierto rol de colaboración. En el caso puntual de la burocracia verde de Roberto Macho, le agrega el “mérito” de perseguir a los opositores, desconocer elecciones de delegados, intervenir seccionales y comisiones internas, todo con el apoyo de la Secretaría de Trabajo de Alfredo Cornejo y el apoyo de la conducción de “Cachorro” Godoy.

Derrotemos el fraude

Roberto Macho sabe que no puede ganar "por las buenas" y no escatima en maniobras para garantizar la continuidad del negocio familiar en el que transformó ATE.

Es vital derrotar todos los elementos constitutivos de este fraude en curso, para eso ya mismo estamos en campaña, apelando a la intervención de los trabajadores en cada repartición, denunciando el fraude como forma de garantizar la continuidad de la aplicación de las políticas de ajuste del gobernador Alfredo Cornejo y quien le continúe. Vamos por una movilización política de los trabajadores del Estado para derrotar el fraude y democratizar ATE. 

La expulsión de Macho del sindicato significará el primer paso para recomponer la organización sindical de base, la democracia interna y volver a tener un sindicato de los trabajadores y no de acuerdos permanentes con el gobierno. Por eso vamos por una enorme movilización contra el fraude.

No vamos a una elección sindical tradicional, vamos a una lucha política sin precedentes por democratizar el gremio. Enfrentamos una banda atrincherada en la caja del sindicato, con el respaldo gubernamental y del Consejo Nacional de ATE.
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios