fbnoscript
6 de junio de 2019

Ataque a fondo contra las cooperativas ceramistas de Neuquén

La distribuidora de gas amenaza con cortarles el gas, mientras el Estado nacional y provincial las somete al ahogo financiero.

La distribuidora de gas Camuzzi ha presentado un amparo en un Juzgado Federal solicitando que se corte, a través de la fuerza pública, la provisión de gas a las tres fábricas ceramistas bajo control cooperativo de sus trabajadores: Neuquén, Fasinpat (ex Zanón) y Stefani.

El gas es uno de los insumos masivos de estas industrias, ya que alimenta los hornos que son centrales en la producción de cerámicos. La política de tarifazos golpeó de lleno a las fábricas bajo gestión cooperativa, con facturas del orden de los diez millones de pesos mensuales, y ha generado una deuda impagable. Estos tarifazos en el gas también fueron un factor muy importante para llevar a la falta de competitividad a la Planta de Agua Pesada (PIAP), estatal.

Este ataque se hace en forma coordinada con el ahogo financiero a que las somete el Estado nacional (tanto bajo el gobierno anterior como el actual) y el provincial. Además, en esta semana la AFIP ha embargado las cuentas bancarias de la cooperativa Fasinpat (ex Zanón).Una ofensiva en regla.

Se produce la trágica situación que en la provincia de Vaca Muerta, que provee la mayor parte del gas que consume el país (y que actualmente se exporta hacia el Pacífico y hacia el Atlántico), el encarecimiento de este insumo sentencia a muerte a industrias que involucran centenares de puestos laborales.

Se desnuda de quién es el recurso

El gobierno provincial basa gran parte de su demagogia de la “neuquinidad” en que “los recursos hidrocarburíferos son nuestros”. Este amparo presentado por Camuzzi demuestra que es esta privatizada la real propietaria del recurso gas, como las Chevron, Total, Tecpetrol, Shell o Exxon son las verdaderas propietarias del petróleo extraído (como se especifica en el artículo 6º de la Ley de Hidrocarburos nº 17.319).

Algo que en el caso de la PIAP quedó expuesto casi como una tragicomedia: la PIAP pertenece a una sociedad del Estado nacional y el Estado provincial que deben comprar a una petrolera, a precio exhorbitante, el gas del que dicen ser propietarios soberanos.

Es lo que hemos explicado en la pasada campaña electoral del Partido Obrero-Frente de Izquierda para el 10 de marzo, y que colocaremos en las de agosto y octubre como el gran argumento para plantear la expropiación sin pago y nacionalización de toda la industria hidrocarburífera, para poner esos recursos al servicio de un proceso de reindustrialización bajo gestión obrera.

La Multisectorial toma iniciativas fundamentales

En la noche del miércoles 5 se reunió de urgencia la Multisectorial de organizaciones obreras y de partidos de izquierda, y tomó importantes iniciativas. En primer lugar, la decisión de impedir a como dé lugar el corte del suministro. Se resolvió asimismo convocar a un acto el viernes en las puertas de Camuzzi, para luego marchar en conjunto con organizaciones de trabajadores desocupados como el Polo Obrero, MTD, FOL y otras a Casa de Gobierno, exigiendo respuestas a las compras comprometidas a las gestiones cooperativas y no efectuadas. En tercer lugar, concurrir con delegaciones de las tres fábricas ceramistas a la audiencia promovida por la banca de Romina del Plá en el Congreso Nacional para el 28 de este mes.

Las resoluciones incluyeron también una movilización el lunes 10 a la audiencia del juicio a los genocidas (causa “La escuelita”), para luego acompañar a los obreros de cerámica Neuquén a un audiencia en el juzgado laboral; y la convocatoria a otros sindicatos (CTA, ATE, ATEN, etc.) a parar y movilizar el día 12, repudiando la visita de Macri a la provincia para dar una conferencia sobre Vaca Muerta en las instalaciones del Casino Magic.

Cesar Parra, del Polo Obrero, propuso una gran movilización con cortes desde los barrios para el presente mes de junio, que se tratará en la próxima reunión de la Multisectorial.

En esta nota:

Compartir

Comentarios