fbnoscript
6 de junio de 2019

UBA: trabajadores no docentes de Filo van al paro el 10 de junio

Ante la nula respuesta del decanato a los reclamos
Por
Fabiola Ferro Secretaria gremial de AGD-Filoy Francisco Staiano Presidente del CEFYL y Consejero Directivo por la mayoría estudiantil en Filosofía y Letras

Hoy en una masiva asamblea lxs trabajadores no docentes de Filo decidieron llamar a un paro total de actividades para el día lunes 10 de Junio en las 5 sedes de la facultad de Filosofía y Letras. Además, se encuentran en estado de asamblea permanente y votaron actividades de visibilización para jueves y viernes de esta semana. 

Esta medida se da como resultado de la nula respuesta que recibieron de parte del decanato de la Facultad ante recurrentes reclamos que venían sosteniendo contra la precariedad laboral que sufren en las distintas sedes. Sumado a esto, la gota que colmó el vaso tuvo lugar la semana pasada, cuando, ante la vacancia por jubilación de un cargo no docente de Categoría 1 (el más alto en la carrera), la decana  nombró a dedo a una funcionaria, la actual subsecretaria de Hacienda, para cubrir dicho puesto, vulnerando la carrera de los no docentes y sus derechos laborales más elementales, los que contemplan el mecanismo del concurso.

Antimacri puertas afuera, antilaboral puertas adentro

El llamado al paro de los no docentes representa una medida histórica ante toda una serie de ataques a los derechos laborales que vienen sufriendo desde hace varios años por parte del decanato, con el aval de hecho del Rectorado. A principio de año, los no docentes elevaron un informe al Consejo Directivo haciendo explícitas las necesidades por las que atravesaba la planta. Solamente en Filo trabajan más de 500 no docentes. Del total, más del 60% pertenece a las categorías laborales más bajas (categorías 6 y 7) propias de un ingresante. Sumado a esto, una importante cantidad de trabajadores se ocupa de tareas ajenas a su área específica, por lo que de hecho perciben una remuneración por debajo de lo que deberían. En este sentido, la falta de movilidad de la planta no docente es alarmante. En la última asamblea del Centro de Estudiantes (CEFyL), lxs compañerxs trabajadorxs del Museo Etnográfico denunciaron que sólo hubo dos concursos para profesionalización no docente… en los últimos 25 años.

A esto se agrega la enorme cantidad de no docentes “contratados” en la Facultad que cobran por debajo de la línea de pobreza, y que han sido objeto de hostigamiento por parte de la gestión. La semana pasada, ante la resolución del Consejo Superior de garantizar guardias mínimas para concurrir a la movilización por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, la gestión abordó a los contratados de la sede 25 de Mayo para que vayan a trabajar igual… aunque ese día la Comisión Interna no docente de Filo había resuelto parar. Es decir, la línea de agravios incluye desde los derechos laborales a los políticos más elementales, como lo es el derecho a huelga. 

Como se observa puertas afuera, la decana Graciela Morgade balconea el “antimacrismo” y dice defender la educación pública, mientras puertas adentro acompaña el presupuesto de miseria del Gobierno y el Rectorado y aplica una política de flexibilidad digna del propio ministro Nicolás Dujovne.

Nombramientos a dedo: una cuestión política

La última agresión de la decana Morgade hacia lxs no docentes fue el nombramiento a dedo de la actual subsecretaria de Hacienda como Jefa del Área Administrativa de la Facultad. Habida cuenta de una vacancia por jubilación del cargo, que se enmarca en la categoría más alta de la carrera no docente, Morgade pasó por encima de cualquier llamado a concurso para asignar, de oficio, una funcionaria política del decanato para ocupar el cargo. Un escándalo.

 que vulnera todo derecho laboral, que contempla el llamado a concurso como mecanismo elemental para el avance en la carrera nodocente. La razón de fondo de esta movida es clara: Morgade quiere “tener la última firma” en el área adminsitrativa-contable de la Facultad que es por donde pasan los recursos propios, el manejo del presupuesto, los balances anuales, etc.

Una vez más, queda expuesto a la luz del conjunto de la Facultad  cómo el régimen antidemocrático que gobierna la UBA es inescindible de la defensa de una orientación social para la Universidad que nada tiene para ofrecerle a trabajadores y estudiantes.

La salida: ¿Unidad con lxs trabajadores o con los ajustadores?

Desde la UJS-Partido Obrero, presidencia del CEFYL, y la Agrupación Naranja de Docentes Universitarios de Filosofía y Letras damos todo nuestro apoyo a lxs trabajadorxs nodocentes. Llamamos a todxs lxs estudiantes y a las agrupaciones del CEFYL a pronunciarse en este sentido. Frente a quienes dicen que debemos unirnos con los decanos o gobernadores para enfrentar el ajuste, oponemos la más firme unidad de trabajadorxs y estudiantes en el terreno más decisivo y clarificador: la lucha concreta. No hay ninguna unidad posible con quienes ajustan sobre nuestra educación y sobre lxs trabajadorxs. 

Llamamos a participar de todas las actividades convocadas por lxs trabajadorxs nodocentes de nuestra Facultad. Si ganan lxs trabajadorxs nodocentes ganamos todxs.

Compartir

Comentarios