fbnoscript
6 de junio de 2019

Se oficializó la Lista Naranja en ATE Escobar

Para las elecciones del 7 de agosto. Vamos por una nueva dirección, combativa e independiente de los gobiernos.
Por Corresponsal
Tribuna Estatal - Lista Naranja Escobar

Las elecciones del 7 de agosto en ATE tendrán como novedad la participación de la Lista Naranja - Tribuna Estatal para la seccional de Escobar. A pesar de numerosos intentos por parte de la Junta Electoral de obstaculizar la presentación de la lista, logramos poner en pie una alternativa por una nueva dirección en la seccional con el planteo de una ATE combativa, democrática e independiente del gobierno nacional, provincial y municipal.

A comienzos de año, un nutrido grupo de activistas, delegados y miembros de la comisión directiva de la seccional rompió con la conducción de la Lista Verde (que dirige también ATE nacional), ante la absoluta pasividad del sindicato frente a despidos y paritarias a la baja en el sector municipal o, como ocurre en el sector Educación, con el desarrollo de paros aislados que conducen a la derrota de los reclamos de los estatales. Con la conclusión de que es necesario poner en pie una agrupación clasista en el gremio y desarrollar un plan de lucha, estos compañeros se sumaron a Tribuna Estatal.

Con esta perspectiva recorrimos la casi totalidad de los lugares de trabajo, recolectando casi un centenar de avales y recogiendo los reclamos más sentidos de los trabajadores municipales, educación y salud. Se trata de una lista de grandes luchadores, referentes y delegados que vienen impulsando asambleas y movilizaciones enfrentando al gobierno y sus políticas de ajuste.

La lista Verde, a nivel local, se encuentra en un importante retroceso, que se agudizó con la cooptación de varios de sus miembros por parte de la lista kirchnerista Verde-Blanca (que a nivel nacional capitanea Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital). En las recorridas, advertimos a los trabajadores la Verde-Blanca es una de las fracciones de la burocracia en disputa por la caja del sindicato, lejana de los reclamos de los trabajadores.

Pero no es sólo la caja: tanto la Verde como la Verde-Blanca local se auspician como la lista del intendente Ariel Sujarchuk, traficando el planteo de que un sindicato alineado al municipio logrará el pase a planta de los trabajadores. Ello cuando la situación de los estatales y municipales en el distrito muestra, por el contrario, que esta confluencia con el gobierno es perjudicial para nuestros derechos. Hay que rechazar esta encerrona y abrir un camino de lucha en el gremio.

La lista Multicolor, a nivel nacional, y la Naranja a nivel local, expresan las reservas de lucha de los estatales, de las que dan cuenta las grandes peleas del INTI, Agroindustria, UEP de La Plata, entre otras.

En estas elecciones está en juego la construcción de un sindicato para defender los intereses de los trabajadores, lo cual es incompatible con la política de convertirlo en apéndice de los gobiernos de turno. Vamos a una gran campaña camino al 7 de agosto, por el salario y todas nuestras reivindicaciones, por un verdadero cambio hacia un ATE democrático, de lucha, clasista y combativo para enfrentar el ajuste de Macri, Vidal, Sujarchuk y el FMI.

En esta nota:

Compartir

Comentarios