fbnoscript
7 de junio de 2019

Junta Docente de Salta: gran votación a la Multicolor y derrota de la burocracia sindical

Se realizó en Salta la elección de vocales para integrar la Junta de Calificación de Merito y Disciplina este pasado viernes 31 de mayo. La elección, en la que participaron 9 listas, había sido impuesta por la docencia en oposición a una decisión del gobierno que prorrogó el año pasado el mandato de sus miembros, todos ellos de la burocracia descompuesta de la ADP (Asociación Docente Provincial). La elección se realizó en un cuadro de confusión por la multiplicidad de listas, pero influenciada por la emergencia del movimiento docente que superó a la burocracia y le impuso una derrota al gobernador Juan Manuel Urtubey en marzo. La suma de los votos obtenidos por las listas identificadas con la lucha supera el 50% de los votos.

Los resultados de la Multicolor

La lista Multicolor, impulsada por los sectores independientes y agrupaciones como Tribuna Docente, desarrolló una gran campaña en toda la provincia obteniendo triunfos muy importantes como en el Departamento Orán, donde conquistó el 36,43% de los votos, relegando al segundo lugar a la lista Amarilla de la burocracia sindical, promovida por Patricia Argañaraz (ex secretaria general de la ADP), que alcanzó el 25,40%.

El triunfo de Orán se enmarca en el desarrollo de los sectores más conscientes y combativos de la docencia autoconvocada. Aquí, la Multicolor gana contra el aparato y en pleno territorio de origen de Argañaraz, que fue expulsada de la ADP en una masiva e histórica asamblea, y también de su cómplice Marita Cerezo (lista Rosa), tesorera del gremio que quedó políticamente a cargo del sindicato.

Específicamente en la ciudad de Orán, la lista Multicolor llega al 43,44%, la Amarilla al 14,25% y la Rosa apenas alcanza el 7,62%. Se trata de la localidad donde se votó el pedido de renuncia de la Ministro de Educación de la provincia de Salta, Analía Berruezo, en el Concejo Deliberante, ante el proyecto presentado por la legisladora local del Partido Obrero, la docente Nely Díaz, durante el último paro.

Esta tendencia también se expresó en el Departamento San Martín, otra importante jurisdicción de la provincia, donde la Multicolor logró el segundo lugar cosechando el 26,66% frente a la Lista Rosa que apenas pudo imponerse con el 28,34%.

En el Departamento Molinos, la Multicolor logra el 43% de los votos y conquista el primer lugar.

Sin embargo, en la capital salteña los números bajan al 10,27%, en tanto la expresión antiburocrática fue explotada por la Lista Blanca, que obtuvo el 22,12%, lo que le permite ganar la elección provincial por la mayor suma nominal de votos, al ser la jurisdicción de mayor densidad poblacional. La lista Blanca es una fracción de la lucha autoconvocada que se separó de Docentes Unidos de Salta (DUS - Lista Multicolor) para maniobrar el levantamiento del paro a principio de año y particularmente es la lista que mejor oculta su adaptación a la burocracia sindical y tiene fuertes lazos con gobierno de Urtubey.

Las reivindicaciones programáticas de la Lista Multicolor están más vigentes que nunca: titularizaciones anuales, capacitación en servicio, terminar con los títulos truchos y la adulteración de los puntajes en el cuadro de méritos. Reclamar la agilidad en los traslados y la transparencia en los nombramientos. La votación masiva a la Multicolor en el interior fortalece su autoridad política y respalda de esta manera a los delegados paritarios de DUS que deberán seguir reuniéndose durante este año con el gobierno para analizar las cláusulas de redeterminación (gatillo) y además fortalece la autoridad política de este espacio gremial.

Las maniobras del gobierno

El gobierno desalentó la participación de los docentes, obligó a votar en contra turno y sobre todo un día laborable, no contempló los errores en los padrones por docentes alejados de los lugares de votación y realizó una serie de maniobras ligadas al nombramiento de técnicos para el funcionamiento del voto electrónico a quienes le negaban la licencia y no le pagaban la jornada laboral.

Vale recordar que el gobierno, a principio de año, había dispuesto la prórroga y continuidad por decreto de la actual Junta pero tuvo que dar marcha atrás ante los reclamos por los títulos truchos y los negociados de la venta de cargos que cobró fuerza durante el paro docente.

El nombramiento de los presidentes de mesa a manos del Ministerio de Educación, cuando debieron ser designados por la Junta Electoral, y otros puntos relacionados al voto por sobre en las zonas inhóspitas, han abierto paso a impugnaciones legales que han sido firmadas por siete de las nueve listas.

Los desafíos a futuro

La Asamblea Docentes Unidos de Salta con la Lista Multicolor consolidaron su fortaleza en el interior de la provincia y una gran perspectiva en la capital de forma clara e independiente del Estado y la burocracia. Se convierten así en los fiscales del accionar de la entrante Junta de Calificación. Ahora iniciará una campaña para levantar el 15% de firmas de los afiliados de ADP para exigir la segunda asamblea extraordinaria con el objetivo de expulsar al resto de la Comisión Directiva y se elaborará una campaña para la indexación mensual de los sueldos denunciando que la cláusula gatillo firmada por el sector de la Blanca durante el paro ha sido un fraude.

La lucha continúa y desde Tribuna Docente Salta seguimos construyendo un espacio para defender la educación pública en las aulas, las asambleas, las calles y las urnas porque es necesario derrotar el ajuste de Urtubey, Macri y FMI y que la crisis la paguen los capitalistas. 

En esta nota:

Compartir

Comentarios