fbnoscript
13 de junio de 2019

Docentes Córdoba-UEPC: Por una lista unificada de la oposición

Por Corresponsal
Tribuna Docente Córdoba

La conducción de UEPC ha convocado para el día 23 de agosto a las elecciones que renovarán la totalidad de las autoridades del sindicato y ha establecido el 1° de julio como fecha tope para la entrega de las listas. El elemento novedoso de esta elección es la fuerte movilización que hay por una lista única del conjunto de la oposición que puede desplazar a la celeste de los principales departamentos de Córdoba e incluso poner en crisis su permanencia en la cabeza del sindicato.

Monserrat, actual Secretario General, principalmente y el conjunto de burócratas celestes que regentean los 26 departamentos cordobeses son repudiados en las escuelas por una docencia cada vez más empobrecida y precarizada. De hecho, en la última elección, la suma de votos de las dos listas opositoras que se presentaron superaron a la lista Celeste en Capital, Punilla y Colón. Estos tres departamentos contienen más del  50% del total de los afiliados de la provincia.

La paritaria del 2018 ha consumido el 10% del salario de los docentes, algo que de ganar Monserrat se repetirá este año. A esto se suma que la conducción apoya y publicita las reformas anti-educativas de Macri, la precarización laboral y la armonización jubilatoria que entre otras cosa plantea subir la edad jubilatoria y bajar las jubilaciones tal cual pide el FMI.

La integración de la burocracia al gobierno de Schiaretti y a su ministerio de educación es total. La ruptura entre esta conducción y sus bases no tiene marcha atrás de la misma forma que el ajuste que el gobierno prepara para el conjunto de la docencia. El sentimiento antiburocrático es total y no tiene una expresión más masiva en el sindicato por el grado de desafiliación que existe, con altos niveles en el interior.

La unidad de las agrupaciones opositoras y el activismo independiente de la docencia se viene desarrollando en el marco de una fuerte movilización que Tribuna Docente apoya e impulsa. A las asambleas de Colón y Punilla que ya resuelven la composición de la lista se le suma este 15, una asamblea en Capital donde se discutirá la lista única en ese departamento y a nivel provincial.

Hasta ahora, la mayor resistencia a una lista de unidad viene por parte de la Lista Naranja (un antiguo desprendimiento de la conducción de Capital que milita en el kirchnerismo) que comanda a la Lista Pluricolor. Su planteo divisionista ha entrado abiertamente en crisis porque varios sectores de la Naranja retornaron a la Celeste. Asimismo, la ofensiva que desarrolla el activismo y una parte importante de la oposición y el sentimiento  antiburocrático fuerza la posición unitaria entre el conjunto de las listas que enfrentarán a la celeste en las próximas elecciones.

Desde Tribuna Docente Lista Fucsia venimos desarrollando hace meses una intensa campaña para que la intervención de los docentes saque del medio cualquier planteo divisionista.  Urge poner en pie un sindicato independiente y de lucha para enfrentar los planes fondomonetaristas de Macri y Schiaretti y para poner al sindicato al servicio de la recuperación salarial, la defensa de nuestros jubilados y de la educación pública, laica, gratuita.

En esta nota:

Compartir

Comentarios