fbnoscript
14 de junio de 2019

¡No al cierre de Loma Negra – Barker!

Ni despidos, ni reubicación
Por Corresponsal

La empresa Loma Negra, perteneciente al pulpo de la construcción brasileño Camargo Correa, decidió cerrar la planta cementera de Barker, en el partido bonaerense de Benito Juárez. Pretende despedir a 200 trabajadores, y ya forzó 80 retiros voluntarios.

El pulpo brasileño alega pérdidas millonarias que a nadie le constan. Esta maniobra de dibujar los balances para inventar crisis y avanzar en reestructuraciones empresariales es una moneda corriente. Lo mismo había hecho la patronal de FATE (neumático), ante lo cual el SUTNA organizó a la fábrica y derrotaron el intento de instalar un recurso preventivo de crisis. Para constatar la situación real, planteamos la apertura de los libros contables del grupo.

Una asamblea masiva en la planta rechazó la maniobra empresarial de reducir el plantel y los sueldos. Ahora la patronal responsabiliza a la comisión interna combativa por “provocar” el cierre, al no aceptar sus condiciones. Su objetivo es quebrar la resistencia en Barker para abrir paso a una reorganización de su producción, flexibilizando las condiciones de trabajo en las otras plantas, reducir puestos en todo el grupo, e instalar una política de persecución antisindical. Camargo Correa quiere aprovechar la recesión y la tregua infinita de la burocracia sindical para avanzar contra los trabajadores, mientras presiona por la reforma laboral a la que Macri-Pichetto y Fernández-Fernández ya se comprometieron ante el FMI. Es por esto que no se trata de una batalla que involucre únicamente a los obreros de Barker.

El operativo de pinzas sobre los mineros lo completa el accionar del gobierno nacional y provincial.  El Ministerio de Trabajo bonaerense presiona por más retiros “voluntarios”, con la intención de desgajar al colectivo obrero, desorganizando la lucha para finalmente cerrar la planta.

La conducción nacional de AOMA acaba de anunciar un quite de colaboración a partir de este jueves en las plantas de Barker, L´ Amali, Loma Negra, Cierra Bayas, Vicente Casares y Ramallo; y luego un paro de 24 horas para el miércoles 19 de junio. Son medidas tardías que le dan tiempo a la patronal, pero que muestran la presión de la base del gremio en pos de enfrentar esta ofensiva.  Lo confirma que durante toda etapa previa el sindicato a nivel nacional le dio la espalda al conflicto.

Es necesario avanzar con un plan de lucha nacional de AOMA, especialmente sobre todas las plantas del Grupo Camargo Correa, que debe partir de asambleas en cada una de ellas para votar un paro urgente y un plan de acción para evitar el desguace de Loma Negra Barker y el envío de la producción de ésta a las demás plantas.

Hay condiciones, además, para sumar a todo el pueblo de Barker a esta causa impulsando asambleas de trabajadores, vecinos y estudiantes. Proponemos el llamado a una gran asamblea popular con manifestación ante el municipio para impedir este golpe a toda la región.

Ningún despido ni reubicación de los mineros en otras plantas. Apertura de los libros de la empresa. Ante el cierre, planteamos la ocupación de la fábrica y el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Necesitamos un paro activo nacional de 36 horas de todo el movimiento obrero, para derrotar la ofensiva de Macri, los gobernadores y el FMI.

En esta nota:

Compartir

Comentarios