fbnoscript
16 de junio de 2019

UBA: victoria de no docentes en Filo

Retroceso de la decana Graciela Morgade
Por Francisco Staiano
Presidente de CEFYL y consejero Directivo por la mayoría estudiantil en Filosofía y Letras

Luego de 5 días en que la facultad tuvo un funcionamiento parcial producto del plan de lucha no docente (que incluyó un día de paro, agitación, actividades de visibilización en todas las sedes y dos asambleas generales con más de 400 compañeres), la decana Graciela Morgade canceló el escandaloso nombramiento “a dedo” de la categoría 1 del área administrativa. El camino para lograrlo fue el llamado a asamblea por parte de la comisión interna, y la unidad en la lucha de nodocentes, estudiantes y docentes.

Avanzan les no docentes, retrocede Morgade

La cancelación del proyecto por el cual Morgade buscaba colocar a la subsecretaria de Hacienda como jefa del área administrativa, eludiendo todo llamado a concurso, representa una derrota inocultable del intento de avasallar la carrera no docente. La decana buscaba quedarse con un puesto estratégico de la facultad, que le garantice la última palabra en lo que respecta a las cuestiones presupuestarias, en detrimento del derecho laboral no docente. Lo escandaloso del asunto y el camino que emprendieron les nodocentes, permitieron dar cuenta de que esto de ningún modo es un caso aislado, sino que se enmarca en una larga lista de derechos laborales violentados: la más de la mitad de la planta que está en la categoría 7 del convenio colectivo de trabajo, la larga nómina de contratados, la falta de presupuesto para el Museo, las negligentes condiciones de salubridad e higiene de la facultad y un largo etc.

Por eso, otro de los grandes saldos positivos de esta lucha es el desenmascaramiento de la política precarizadora de la decana. Tal como los carteles no docentes se encargaron de aclarar, Morgade es “antiMacri puertas afuera, antilaboral puertas adentro”. Tanto Morgade como otros decanos que abrevan en el PJ-FPV y hacen gala de una pose combativa contra la orientación de vaciamiento del gobierno nacional, son los que a la hora de los hechos aplican las mismas políticas que propone el Ministerio de Educación, tales como la reforma de los planes de estudios y las correlatividades en las carreras, y acompañan sin chistar presupuestos a la baja.

Los métodos marcan el camino

A contra mano de “aceptar lo que hay y esperar a votar en octubre”, les no docentes salieron a la lucha con los métodos históricos de la clase obrera: la asamblea y el paro.

Su lucha concitó el interés de la comunidad y el apoyo macizo de la AGD-Filo y el Centro de Estudiantes (CEFYL) que se puso al servicio de agitar por todos los canales, y principalmente en los cursos, el conflicto de los compañeros. Vale mencionar la actitud vergonzosa de Feduba y el Frente estudiantil El Colectivo-La Cámpora que durante todo el conflicto ni siquiera sacaron un comunicado de solidaridad. Una vez más, su fidelidad al espacio político de la decana los ata de pies y manos a dar cualquier lucha, aun contra los atropellos más grotescos.

Contra aquellos que agitan que hay que unirse con los decanos ajustadores, y a nivel más general con los pañuelos celestes, el Partido Obrero-Presidencia CEFYL reivindica la unidad entre los que somos ajustados contra los que ajustan como premisa para dar la lucha a fondo hasta ganar. Esto en Filo tiene un contenido claro: la unidad de trabajadores no docentes, docentes y estudiantes contra la política del gobierno nacional, el rectorado y la decana Morgade.

A 50 años del Cordobazo, y ante grandes ataques que sufrimos en la universidad, llamamos a defender este camino de unidad en la lucha, y en particular al movimiento estudiantil, a construir un gran reagrupamiento político estudiantil independiente que se plante junto a los trabajadores contra los embates de Macri y las gestiones universitarias.

Compartir

Comentarios