fbnoscript
19 de junio de 2019

Gran movilización de los choferes de Expreso Lomas al Ministerio de Transporte

Luego de 100 días de paralización de las líneas de Expreso Lomas (112, 165, 243), más de 300 trabajadores se movilizaron al Ministerio de Transporte de la Nación. 

El conflicto (dos meses de lucha por el trabajo de 400 choferes) se debe a la quiebra fraudulenta de la empresa, que derivó los cuantiosos subsidios recibidos a destinos inciertos, provocando un deterioro del parque automotor que ha tornado imposible la continuidad del servicio.

Al reclamo que vienen levantando los combativos choferes de retorno del funcionamiento de las líneas en condiciones seguras y del mantenimiento de todas las fuentes de trabajo, se le suma en este momento la pelea por la continuidad de los salarios. En junio, los choferes recibieron aproximadamente un tercio de los sueldos correspondientes al mes de abril.

Con la empresa en quiebra, el Ministerio de Transporte venía pagando los sueldos con los fondos para subsidios. Ahora, la cartera aduce que la entrega de dinero debe tener como contrapartida un determinado kilometraje recorrido por las unidades, lo que en este caso es un absurdo. Se trata, por parte del gobierno, de una maniobra extorsiva, que por un lado busca hacer que los trabajadores paguen la quiebra y el fraude empresario, y por el otro derrotar mediante el hambre a este combativo colectivo obrero que viene librando una tenaz lucha.

Los choferes reclaman el pago salarial íntegro, de acuerdo a una cautelar previa obtenida en la justicia que determinaba que se debe garantizar la continuidad salarial. A la vez, pelean por el objetivo de que se conforme una UTE (Unión Transitoria de Empresas) para que retorne el funcionamiento de las líneas, trámite que se encuentra bloqueado.

La movilización fue acompañada por trabajadores de otras líneas y delegaciones solidarias; sin embargo, como todas las acciones de lucha de Expreso Lomas, no ha contado con el apoyo de la UTA, tanto del oficialismo como del sector opositor de Bustinduy. Es necesario un plenario de delegados de la UTA con mandato de asamblea, en particular en el sur del Gran Buenos Aires, para resolver un plan de lucha por los trabajadores de Expreso Lomas, que debe empezar con un paro de todas las líneas de la zona.

Comunicado Trabajadores Expreso Lomas Líneas 112, 165 y 243

Compartir

Comentarios