fbnoscript
19 de junio de 2019

Audiencia en el Congreso en apoyo a la lucha de ALBA

Por Corresponsal

El pasado viernes 14 se realizó en el Congreso Nacional una audiencia pública organizada por la diputada nacional y candidata a vicepresidenta del FIT-Unidad, Romina Del Plá, en apoyo a los trabajadores de ALBA y su comisión interna, que vienen luchando contra los despidos y la flexibilización dentro de la planta.  

Se hicieron presentes importantes delegaciones sindicales que llevaron el apoyo de diversos sindicatos y cuerpos de delegados: Christian Paletti -de la comisión directiva del sindicato del subte (AGTYSP)-, Luciano Domínguez Pose -secretario general ATE INTI-, Claudia Consiglio -secretaria adjunta de Suteba Escobar-, Santiago Gándara –miembro de la AGD-UBA-, Miguel Bravetti –Interpack-, trabajadores del Colón, entre otras representaciones. Además, participaron de la convocatoria el candidato a diputado nacional Néstor Pitrola, la diputada nacional del FIT Mónica Schlotthauer, el dirigente del PTS Christian Castillo, representantes del MST y Convergencia Socialista de Combate. También enviaron adhesiones centros de estudiantes de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

Sergio Aguirre, delegado general de la planta de ALBA-Akzonobel, denunció en su intervención que la empresa cuenta con ingresos multimillonarios a nivel mundial, pero pretende aprovechar la crisis para avanzar en la precarización del trabajo (detalló cómo la empresa abrió un galpón donde los tercerizados realizan tareas extenuantes por la mitad del salario de convenio) y despidió recientemente a 30 operarios, enviando telegramas de despido o de intimidación a quienes se suman a las asambleas y hasta a un obrero que denunció en un tuit las condiciones de trabajo. Cuestionó también el papel del gobierno que a través de la Secretaría de Trabajo deja correr la ofensiva de la patronal, y que el sindicato de la pintura que abandona a su suerte a los despedidos y no realiza ninguna medida en apoyo a los trabajadores en lucha.

Néstor Pitrola planteó, por su parte, que “hay una crisis industrial que raja las paredes en el país, y de la mano de esta crisis hay una ofensiva capitalista de características gigantescas que busca aplicar una reforma laboral esclavista como ya se está aplicando en Brasil, y busca la competitividad de la industria argentina basada en la superexplotacion de los trabajadores, mientras las responsables de esta crisis son las patronales. Nuestra campaña política que se inicia ahora va a estar al servicio de la clase obrera. Somos de la idea de que estos planes impuestos por el FMI o los quebramos los trabajadores con un plan de lucha -con un paro activo nacional y la huelga general- o no los quiebra nadie”.

Miguel Bravetti recordó que el actual secretario general del sindicato de la pintura, Pedro Victorio Zambelletti, es el mismo que en 1974 señaló junto con la empresa a los compañeros de Política Obrera, Miguel Buffano y Jorge Fischer, asesinados luego por la Triple A. Oponiendo la respuesta de los trabajadores, aún en las peores condiciones, a la complicidad de la burocracia con la patronal y el Estado, afirmó que “una línea de sangre que nos separa de todos ellos”.

Romina Del Plá cerró la actividad comprometiendo “todo nuestro empeño para que Alba triunfe, por la reincorporación de los compañeros y el reforzamiento de todas las luchas contra los despidos y suspensiones. Desde los Suteba Multicolor, aquí presentes en esta audiencia, nos comprometemos a difundir masivamente este conflicto. El Partido Obrero y la CSC colaborarán en llevar el conflicto a todas las fábricas de la pintura. Tenemos el compromiso de acompañarlos en todas las medidas de lucha que emprendan, desde el acampe de la próxima semana, y todo nuestro apoyo para las próximas elecciones de la comisión interna”.

Esta audiencia pública es parte del plan de lucha que viene desarrollando la Comisión Interna junto con los despedidos, que incluyó el bloqueo de los portones de la empresa, asambleas, reuniones con delegados y sindicatos combativos de la zona, volanteadas, un acto de más de 300 personas en la puerta, recorridas por los medios, entre otras actividades. Las medidas de fuerza continuarán con un acampe en la puerta de la planta en los próximos días. 

En claro contraste a estas acciones de lucha, la Unión Personal de Fábricas de Pintura y Afines no ha llamado a ningún tipo de iniciativa para enfrentar los despidos. Si la lucha de ALBA se hizo ver en las calles, como ocurrió durante el paro convocado por la CGT el 29 de mayo, fue gracias a la disposición de lucha de los trabajadores y su comisión interna, que no han bajado los brazos y continúan esta pelea.

 

 

Compartir

Comentarios