fbnoscript
15 de marzo de 2007 | #983

Paritaria de la UOM: ¿Se viene otro simulacro de plan de lucha?

La confusión que reina sobre la marcha de la paritaria es enorme.
 
Según Clarín (9/3) Héctor Méndez presidente de la UIA advierte sobre posibles “desbordes”. Es justamente el temor a los “desbordes” lo que obliga a tanta cautela por parte de la directiva de la UOM que no informa ni palabra sobre qué se discute a ningún plenario de delegados.
 
La versión que se ha largado a los medios indica que la discusión está trabada por el empecinamiento de las patronales en ofrecer sólo un 10 por ciento. En respuesta, la UOM declaró el famoso “estado de alerta y movilización” y sus voceros oficiosos ya están divulgando que “habrá que pelear”.
 
Días atrás, sin embargo, la burocracia de la seccional Ciudadela convocó a una reunión de trabajadores de Peugeot en el local sindical para informarles sobre el nuevo convenio de fábrica: 13 por ciento desde marzo con un “compromiso” de seguir analizando la posibilidad de otro 6 en julio. En esa reunión, los pichones de Torres aseguraron que esa sería también la cifra para el resto del gremio.
 
Con gesto amenazante, Caló declaró que “lo que necesitan los trabajadores metalúrgicos es un aumento del 20 por ciento” (sin explicar que eso significa llevar el ingreso de bolsillo del operario básico al nivel de la línea de la pobreza), pero lo más probable que se esté montando un simulacro de plan de lucha, similar al del año pasado, consistente en un par de marchas del Cuerpo de Delegados para terminar “arrancando” un porcentaje intermedio entre la oferta empresaria y el 20 prometido.
 
En tal caso, estaríamos ante una agachada mayúscula que podría desatar un repudio masivo e incluso una sucesión de luchas por fábrica por verdaderos aumentos, que es lo que les quita el sueño a los amigos de Méndez.

En esta nota:

Compartir

Comentarios