fbnoscript
2 de julio de 2019

Los trabajadores curtiembreros ocuparon Arangio

En Lanús. Contra los despidos y retrasos salariales

Frente al despido de 33 trabajadores, equivalentes a un tercio de la planta, y ante el retraso de la última quincena y del medio aguinaldo, los trabajadores curtiembreros de Arangio decidieron ocupar la planta ubicada en la vera del Riachuelo en Lanús.

Los trabajadores denuncian todo tipo de arbitrariedades e irregularidades de la patronal, que además de despedir más del 30% del personal, no presentó ningún preventivo de crisis, y no quiere pagar las indemnizaciones. El retraso en el pago a la obra social es otra estafa de la patronal que retiene hace meses los recursos de los trabajadores, dejándolos sin cobertura médica.

La producción en Arangio está cayendo fuertemente, pero principalmente porque la patronal rechaza los clientes, y no repone materia prima, según denuncian los obreros, lo que presupone un intento de vaciamiento de la empresa.

La medida votada hace 24hs será sostenida hasta que se satisfagan los reclamos. Hay que partir del rechazo liso y llano de los despidos, reclamar la reincorporación de todos los compañeros y el pago inmediato de lo adeudado.
Un paro del sector curtiembrero en un distrito con importantes empresas de esta industria sería una medida de fuerza a la altura de la lucha que están dando los trabajadores de Arangio con esta ocupación, y a la vez una muestra de fuerza para que no pasen despidos ni flexibilización laboral en ninguna empresa curtiembrera.

Es necesario un plenario de delegados curtiembrero que discuta y resuelva un plan de acción, que parta de la movilización al Ministerio de Trabajo este miércoles que habrá audiencia, y un paro de toda la zona sur por 24hs, como inicio de un plan de lucha.

Hay que dar la pelea ahora, con la fuerza organizada de los trabajadores para quebrar este ataque a los puestos de trabajo de tantas familias y sus ingresos. Está planteado un paro de 36hs de la CGT con movilización en todo el país para frenar esta sangría de despidos. Denunciamos que la parálisis de la burocracia sindical de todos los pelajes, de Daer a Moyano es funcional al recambio patronal en las próximas elecciones, a costa de despidos y cierres de fábricas permanentes.

Viva la ocupación de Arangio.
 

Compartir

Comentarios