fbnoscript
21 de julio de 2019

Tecnomyl: casi un mes de lucha por el salario y contra los despidos

Los obreros de la petroquímica fueguina se concentraban esta mañana frente al Ministerio de Trabajo de Río Grande, en Tierra del Fuego

Los obreros petroquímicos de la planta Tecnomyl de Río Grande están a punto de cumplir un mes de lucha (paro y acampe), bajo temperaturas de hasta 17 grados bajo cero, contra la decisión patronal de pagar sólo el 50 por ciento de los sueldos en blanco. 

Enfrentan una patronal furiosamente antisindical. Como represalia por el lanzamiento de la medida, la empresa despidió a 12 trabajadores, pese a que se había dictado la conciliación obligatoria.  Al mismo tiempo, está tomando personal para reemplazar a los despedidos. Tampoco deja entrar a la planta a representantes del sindicato. 

“Hace ocho años habíamos mejorado el básico de convenio, ahora la empresa quitó esa mejora. Una forma de congelarnos el sueldo, porque aplican las paritarias al básico, no al sueldo”, explicó Javier Alvarez, del sindicato de químicos y petroquímicos de la provincia (BAE, 17/7).

Tecnomyl produce insecticidas y plaguicidas y tiene como clientes a YPF y Monsanto. La planta, ubicada a media hora de distancia de la ciudad, no reúne condiciones suficientes de seguridad laboral, cuando la tarea de los obreros es de gran peligrosidad, dado que trabajan con elementos cancerígenos y  potencialmente explosivos. La empresa busca avanzar en una flexibilización aún mayor y cambio de convenio del personal.

Los trabajadores han recibido el respaldo solidario de otros sindicatos y organizaciones. La candidata a vicepresidenta del FIT-U y diputada nacional Romina Del Plá visitó el acampe como parte de su gira por Tierra del Fuego.

El día lunes, se realizará por la mañana una concentración frente a la delegación local del Ministerio de Trabajo y una conferencia de prensa impulsada por el sindicato.

Viva la lucha de los trabajadores de Tecnomyl.

En esta nota:

Compartir

Comentarios