fbnoscript
22 de julio de 2019

Viva la ocupación de Papelera Ansabo

En reclamo de la deuda salarial y la continuidad laboral

Tras el regreso de las vacaciones compulsivas los papeleros de Ansabo se encontraron con el cierre de la fábrica. Son 40 las familias sin trabajo, les deben vacaciones, aguinaldo, quincenas. La fábrica permanece ocupada por sus trabajadores en resguardo de la poca maquinaria que queda, como medida para exigir el pago de todo lo adeudado y la continuidad de la fuente de trabajo. La agrupación Lista Gris Papelera se hizo presente para llevar la solidaridad y ponerse a disposición de la lucha.

La patronal mantuvo una polìtica de vaciamiento estos últimos años, eludiendo el pago de los aportes de cargas sociales y sin invertir un peso en el proceso productivo. La planta no cumple las mínimas condiciones de seguridad e higiene, hace unos meses la caldera tuvo un desperfecto severo que destrozó parte del techo, la cartulina para cajas que se elaboran arrojan mucho desperdicio y los trabajadores conviven con la mugre, la humedad y emanaciones tóxicas. La ropa y los elementos de seguridad personal se los tenían que comprar los mismos trabajadores. El plantel de trabajadores mayoritariamente cuenta con décadas de antigüedad. 

Todo esto sucede con la vista gorda del sindicato papelero. Frente a toda esta decadencia y explotación, la organización gremial no existía. La Federación del papel y el sindicato recién aparecieron tres días después en el conflicto por las graves denuncias que los trabajadores realizaron en los medios de comunicación. El gremio papelero solo fue a notificar una audiencia administrativa, cuando la realidad merece que decreten una medida de lucha en todas las fábricas de la seccional en repudio a los despidos hasta que la patronal pague su deuda y se garantice la fuente laboral y la totalidad de los puestos de trabajo.

Todos somos Ansabo

En su visita al distrito de Quilmes, Romina Del Plá, candidata en la fórmula presidencial del Frente de Izquierda-Unidad, estuvo en el acampe de los papeleros. Se comprometió a realizar un proyecto de declaración para presentar en el Congreso Nacional y colaborar así con la difusión del conflicto. A su vez, transmitió el apoyo incondicional del Partido Obrero a la ocupación de la planta y sus reclamos. Una delegación de la Lista Gris Papelera, Tribuna Docente y el Polo Obrero de San Francisco Solano dejaron una donación de alimentos para bancar la lucha.
La solidaridad con la lucha crece, es importante difundir el conflicto, colocarlo en las calles. En ese sentido los compañeros tomaron una gran inicitiva y realizaron una movilización el día lunes al municipio de Quilmes. 

Plan de lucha ya

El resto de las empresas de la seccional tienen similares problemas: reducciones de turnos, falta de pago, despidos, graves problemas con la atención de la obra social. Las patronales papeleras intentan de esta manera descargar la crisis económica sobre los trabajadores. Desde la agrupación Lista Gris Papelera largamos una agitación sobre el resto de las fábricas con esta denuncia y reclamando al sindicato la convocatoria de un plenario regional para impulsar un plan de lucha contra el ajuste en el gremio, en defensa de todos los puestos de trabajo, las condiciones laborales y el salario.

Más que nunca los trabajadores necesitamos un paro activo de 36hs camino a la huelga general para derrotar el ajuste y a todo el régimen del FMI. Viva la ocupación de Ansabo. Que la crisis la paguen los capitalistas.

Compartir

Comentarios