fbnoscript
22 de julio de 2019

Tierra del Fuego: marcharon los obreros de Tecnomyl

Los obreros petroquímicos, que acampan desde hace un mes, movilizaron a la sede del Ministerio de Trabajo provincial.

Los trabajadores de la empresa Tecnomyl de Tierra del Fuego, que llevan una extendida y valerosa lucha en reclamo contra despidos y rebajas salariales, se movilizaron hoy a la delegación de Río Grande del ministerio provincial.

Acompañados por organizaciones solidarias –entre ellas el Partido Obrero y el Polo Obrero, que vienen acompañando el acampe-, los obreros denunciaron la connivencia del gobierno provincial con la patronal, con pasacalles que rezaban “Bertone=Tecnomyl” (en referencia a la mandataria Rosana Bertone, del PJ) y “Carrera… no seas cómplice de la empresa” (por el ministro Claudio Carrera).

Sobreponiéndose al frío austral, los operarios de esta empresa productora de insecticidas y plaguicidas mantienen desde hace un mes un acampe frente a la planta, enfrentando  una fuerte avanzada que ataca acuerdos preexistentes y supone la conversión de la mitad de su salario a sumas no remunerativas, en negro. Reclaman, a su vez, la reincorporación de 12 compañeros, que fueron despedidos como represalia ante esta lucha, en violación de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio.

Denuncian que la patronal ya ha comenzado a contratar personal de reemplazo, en lo que podría ser la antesala de nuevos despidos; que se niega a cualquier instancia de diálogo y que impide el ingreso de los representantes sindicales a la planta, mientras presiona a quienes están adentro. De fondo, está la intención de avanzar contra el convenio e imponer una flexibilización aún mayor a la existente, con el plantel obrero expuesto todo el día a elementos cancerígenos.

El secretario General del Sindicato de Químicos y Petroquímicos, Javier Álvarez, agradeció en la movilización la presencia de las organizaciones y señaló que el Ministerio, que dice no avalar la acción de la patronal, sin embargo no hace nada al respecto.

Viva la lucha de los trabajadores de Tecnomyl. Reincorporación de todos los despedidos. Abajo los ataques al salario y la organización sindical.

Compartir

Comentarios