fbnoscript
22 de julio de 2019

Gran marcha de los trabajadores de Molinos Minetti

Se fortalece la lucha

Un centenar de  trabajadores de Molinos Minetti comenzaron el lunes a las 8,30 de la mañana una movilización que partió desde la planta de la fábrica que ocupan desde hace dos semanas hacia el centro de la ciudad de Córdoba, para confluir allí con una importante columna del movimiento obrero provincial en apoyo a su lucha.

La marcha, que culminó en la Casa de Gobierno, donde fue realizada una presentación de los trabajadores, concitó un gran apoyo popular y contó con la presencia de trabajadores de Luz y Fuerza, Sutna, Suoem (Municipales),  la Coordinadora Sindical Clasista, el Polo Obrero, el conjunto de las organizaciones de izquierda y otras agrupaciones sindicales. También participaron referentes de la burocracia sindical de la CGT y la CTA.

Esta nueva instancia de movilización fue precedida por un creciente apoyo del activismo sindical expresado, entre otros hechos, en la resolución de apoyo del cuerpo de delegados de Luz y Fuerza y en la invitación a los trabajadores de Minetti para que participaran en una reunión del cuerpo de delegados de Suoem.

Un importante plenario sindical realizado el jueves pasado en la fábrica ocupada, del cual participaron un centenar de activistas y delegados, fue el que fijó la perspectiva de la movilización al poder político, convocando al conjunto de la clase obrera a abrazar esta lucha, rechazando la reforma laboral y el ajuste.

La lucha de los trabajadores de Minetti por el pago de las quincenas adeudadas cobra fuerza justo cuando las presiones por avanzar en la reforma laboral se coloca en el centro del escenario político electoral. Sucede que, tras los incumplimientos patronales, la empresa busca presionar al gobierno para obtener mayores beneficios estatales y proceder a un ataque en regla de las conquistas obreras.

Minetti, una patronal de viejos vínculos con el pejotismo cordobés, hace años que utiliza la retención de los salarios o el incumplimiento en los aportes patronales como medida de presión sobre los trabajadores. Ahora busca avanzar en la precarización, la tercerización y la reducción de la plantilla, retrotrayendo la situación del 2015 cuando, luego de una gran huelga, los trabajadores impusieron el pase a planta de todos los contratados.

En un cuadro de ataques sistemáticos a los trabajadores, el triunfo de la lucha de los trabajadores de Minetti sin duda abriría un curso de acción para toda la clase obrera cordobesa. El camino emprendido con la ocupación, los plenarios sindicales y la movilización es el camino para lograr un triunfo.

Las dilaciones en la última audiencia en el Ministerio de Trabajo, deben ser enfrentadas redoblando la acción directa en unidad, preparando un nuevo plenario sindical y una marcha popular en defensa de los puestos de trabajo, y contra las reformas antiobreras.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios