fbnoscript
29 de julio de 2019

Ferrocarril Roca: se oficializó el Frente de Unidad Ferroviaria

Por Corresponsal

El viernes 26, la Junta electoral de la Unión Ferroviaria publicó la oficialización de la Lista 3, del Frente de Unidad Ferroviaria Gris-Naranja-Bordó-Turquesa, para las próximas elecciones de delegados de la línea Roca, que tendrán lugar el próximo miércoles 7 de agosto.

Estas elecciones se dan en un contexto de fuerte persecución laboral, con desconocimiento de certificados de salud del personal por parte del servicio médico y sanciones arbitrarias, cuyo objetivo es crear las condiciones del despido con causa y obtener una reducción brutal de costos laborales. En áreas como brigadistas, vías y obras y los talleres, también avanza la tercerización.

El convenio 2015 ya anticipaba la intención de operar despidos masivos, los que se concretaron bajo el macrismo, con la disolución de Ferrobaires y el avance de los retiros compulsivos en todo el Roca. Poco después, Sergio Sasia (secretario general de la Unión Ferroviaria) firmaba el convenio Sofse 2019, con más flexibilidad laboral y precarización, así como un achatamiento de las escalas salariales.

Otro aspecto del ajuste fueron los acuerdos salariales a la baja. La novedad de los paros en día feriado, con el argumento de rechazar el impuesto al salario, culminó con la firma de un acta que creó una "comisión" para archivar el reclamo.

Mientras estos ataques avanzan, el cuerpo de delegados verde no da respuesta alguna y se debate en una brutal interna. El directivo Mujica, con el apoyo del kirchnerismo platense, cooptó a punteros de la directiva Karina Benemérito y la sometió en la constitución de una lista única del oficialismo, para luego proceder a expulsar de esa lista a los punteros cooptados y entregar la delegación Temperley al sector del reo Pablo Díaz, que cumple prisión domiciliaria. Esta descomposición del aparato verde se combina explosivamente con el descontento generalizado de los trabajadores.

Así, la unidad de la oposición es vista con expectativa por muchos trabajadores y motorizada por el entusiasmo del activismo que obtuvo la reinstalación a su puesto de trabajo del activista Omar López y fallos en igual sentido para los delegados de la tercerizada MCM.

El papel jugado por la Lista Gris en estos procesos de lucha operó un corrimiento de un sector de luchadores de la especialidad brigadistas de Ezeiza que provenían de la Bordó hacia el reforzamiento de nuestra agrupación. Esto tuvo influencia decisiva en que la Lista Gris lidere el Frente.

El listado de 114 candidatos está encabezado por el guardatren Jorge Hospital y tiene representantes de todas las especialidades. El Frente presenta un programa de independencia frente al Estado, las gerencias, los concesionarios y las contratistas del ferrocarril. Plantea la reapertura de la discusión paritaria en asamblea y la elección de paritarios de base, así como reclama un salario inicial igual a la canasta familiar. Rechaza el impuesto a las ganancias sobre los salarios.

También plantea la lucha por un nuevo estatuto de la Unión Ferroviaria votado en asamblea y la elección de delegados por sector, especialidad o cuadrilla.

Por último, rechaza los aprietes, suspensiones y despidos encubiertos (retiros compulsivos) y exige la reincorporación de todos los despedidos sin causa. Reivindica la reincorporación de los despedidos de la tercerizada MCM, la defensa del derecho de organización y el pase a planta de todos los tercerizados.

Este Frente en el ferrocarril Roca deja atrás el faccionalismo que dominó las elecciones de 2017, donde la Lista Naranja rompió el frente único y se presentó sola. La magnitud de este frente único potencia la lista por reunir a toda la izquierda y a un sector menor que rompió con la burocracia para integrar una lista dominada por la izquierda y liderada por el clasismo. Nuestro empeño está puesto ahora en una gran campaña de frente único superando el faccionalismo. Esta unidad de la oposición es la llave maestra para derrotar a la Lista Verde de Sasia y los herederos del pedracismo.

En el exiguo plazo de una semana que nos queda, vamos por una gran campaña militante por el voto a la lista del Frente de Unidad Ferroviaria Gris-Naranja-Bordó-Turquesa. ¡Adelante, compañeros!

Compartir

Comentarios