fbnoscript
29 de julio de 2019

Glovo y la guerra de las apps contra los trabajadores

La respuesta de la empresa al repartidor atropellado, una nueva muestra de flexibilización y desprecio.
Por Bruno de Lucía
Agrupación de Trabajadores de Reparto

El caso de Ernesto Floridia volvió a mostrar ante la población las condiciones de superexplotación y precarización que sufrimos los trabajadores de las apps.

De 62 años y empleado de Glovo, Floridia sufrió este fin de semana un violento accidente de tránsito mientras entregaba un pedido. Desde el piso y sin poder moverse, intentó explicar a la empresa lo sucedido, pero la APP sin preservar un gramo de vergüenza, le preguntó si el producto estaba en condiciones de ser entregado, exigiéndole que de lo contrario mandase una foto para cancelar el pedido.

La periodista Yanina Otero, que asistió al hombre, denunció el hecho en una publicación que se hizo viral. Se sumaron tras esta los repudios y las denuncias sobre las condiciones ultra precarias de las plataformas.

 

Los repartidores de Glovo, Rappi y PedidosYa, al estar bajo un régimen monotributista y no ser reconocidos como trabajadores, no contamos con elementos de trabajo acordes a nuestra actividad, no tenemos lugares de resguardo para protegernos en los días de lluvia, no hay límites de distancia o peso de los pedidos, no contamos con obra social ni seguro contra robo o accidentes. Como agravante, las empresas llevan adelante campañas publicitarias donde se nos ve haciendo piruetas para entregar en tiempo y forma, bajo el lema: "pedí que te lo llevamos volando". 

Las constantes presiones, las malas condiciones y la falta de regulación por parte del Estado son el caldo de cultivo de los accidentes, que ya se llevaron la vida del compañero de Rappi, Ramiro Cayola.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, se encuentra empeñado en apelar cualquier fallo que se atreva a regularizar las condiciones laborales. Es así que, entre fallos y apelaciones, y mientras se multiplican los accidentes, las patronales de las “plataformas modernas” continúan flexibilizando el trabajo a niveles que nos transportan siglos atrás. 

La defensa de nuestras condiciones laborales y de nuestras organizaciones sindicales, como parte de la pelea contra la precarización laboral, cobra una importancia fundamental en momentos en los que tanto el macrismo como los Fernández-Fernández-Massa debaten de qué manera llevar adelante la reforma laboral flexibilizadora demandada por el FMI, como parte de las garantías para la restructuración de una deuda impagable y usuraria.

Desde la Agrupación de Trabajadores de Reparto denunciamos el desprecio que vivimos a diario por parte de las patronales, y llamamos a organizarnos contra la precarización laboral y la complicidad de los gobiernos y las burocracias sindicales.

Compartir

Comentarios