fbnoscript
21 de marzo de 2007 | #984

Telefónicos: A las puertas de un nuevo conflicto

Por Corresponsal
Telecom, primero, mediante un “comunicado interno” del 15/3, informa “al personal” que la “disminución (de la jornada de trabajo) no se producirá atento al no cumplimiento de indicadores” de productividad. En el caso de Telefónica otro comunicado similar, con fecha 16/3, plantea lo mismo.
 
Las empresas se han puesto de acuerdo para desconocer el acta que reducía la jornada de trabajo en dos tandas, firmada a fines de 2005. La primera parte del acta (primer trimestre de 2006) se cumplió y la segunda (primer trimestre de 2007), que debería entrar a regir como plazo máximo el 1° de abril, las empresa pretenden desconocerla amparándose en una “caída de la productividad”. Pero la productividad aumentó no sólo en relación a la cantidad de línea instalada por trabajador, sino también por el aumento sistemático de tareas y por los beneficios extraordinarios de las empresas. Ni hablar de la telefonía celular y de Internet que se encuentran “desreguladas”.
 
La reducción, no ya del horario, sino de la jornada de trabajo a 7 horas para el plantel y de 6:30 hs para tráfico implica volver a la jornada de trabajo histórica del gremio que fuera aumentada con la privatización, utilizando el nuevo divisor para las jornadas reducidas y las horas extras.
 
Pero las empresas pretenden condicionar el cumplimiento del acta ya firmada y homologada con valor convencional, a las próximas discusiones paritarias e impedir el ingreso de los tercerizados en la próxima paritaria de Foetra. En los edificios se ha generalizado el repudio y las asambleas se suceden en todos lados.
 
Nos encontramos a las puertas de un nuevo conflicto. En vez de discutir el “convenio de la actividad” las empresas vienen por el incumplimiento del convenio y de las actas firmadas. Hay un crecimiento de las empresas contratistas y subcontratistas que trabajan incluso dentro de las centrales. Los tercerizados han visto, desde el cierre del último conflicto, un empeoramiento de sus condiciones de trabajo. En la mayoría de los casos se ha intensificado el ritmo polifuncional de las tareas.
 
Las empresas presionan a estos compañeros con sanciones económicas para bajar aun más los salarios por productividad (y contrarrestar así la alta productividad de estos trabajadores).
 
Renegociación de contratos
 
Telefónica ha anunciado un estiramiento del plazo por su demanda en el Ciadi. “Las jugosas ganancias de las dos telefónicas —merced al negocio desregulado- las convence de guardar silencio y paciencia” (El Cronista, 13/3). Telefónica prorroga su demanda contra el Estado nacional por la pesificación de las tarifas pero no se priva de aumentarlas (además del beneficio de la ampliación en una hora de la banda horaria reducida de la telefonía fija y de la dolarización de las llamadas internacionales entrantes).
 
Las empresas telefónicas ven crecer día a día la productividad y sus ganancias a costa de miles de trabajadores tercerizados y precarizados que cobran por debajo de la línea de pobreza. Con ritmos de trabajo que implican en todos los casos una sobrecarga de tareas. En estas paritarias es fundamental incluir a todos los trabajadores telefónicos.
 
En Atento se van a cumplir tres años de lucha. A pesar de esto, Atento/Telefónica mantiene a Valeria Rodríguez delegada de Foetra y al compañero Cristian Calcena de Barracas, despedidos por “causas” truchas para desmantelar la organización que resiste en los edificios de Atento. La “justicia laboral” se ha transformado en cómplice de estas patronales y del gobierno de turno.
 
El ingreso promedio de los trabajadores de Atento ronda los 700 pesos. Estos salarios ubican a los compañeros muy por debajo de la línea de pobreza y lejos de la canasta familiar. Sin embargo, en el último año, la “industria de los call center” obtuvo ganancias por 500 millones de pesos. Los trabajadores de los call center o salas de tráfico, se están organizando. En este contexto, la intervención de Foetra —que se viene demorando— se torna fundamental.
 
Reincorporación de todos los despedidos en Atento.
 
Pase a convenio de contratistas y Atento.
 
¡¡¡No a la polifunción, aumento de salarios y reducción de la jornada de trabajo!!!

Compartir

Comentarios