fbnoscript
1 de agosto de 2019 | #1559

La Lista Gris “Mariano Ferreyra” a la cabeza de un gran frente antiburocrático en el Roca

A pocos días de las elecciones en el ferrocarril Roca, una gran campaña militante recorre la línea que va desde Constitución hasta La Plata, atravesando toda la zona sur del conurbano, donde trabajan cinco mil ferroviarios. Estas elecciones tienen una novedad, que es la conformación de un frente único de toda la oposición, de un claro contenido programático antiburocrático, y liderado por el clasismo, para enfrentar a una Lista Verde oficialista que ha cerrado filas, a pesar de todas las disputas de camarillas a su interior. 

A la Lista Verde, heredera del pedracismo, la unifica toda una orientación que los ferroviarios venimos sufriendo fuertemente en esta última etapa, y es básicamente la complicidad con el ajuste macrista en los ferrocarriles, que ha significado el despido de centenares de compañeros de Ferrobaires a manos de la gobernadora María Eugenia Vidal, despidos permanentes y por goteo, retiros voluntarios, un mayor disciplinamiento mediante aprietes y suspensiones arbitrarias, ataques al convenio ferroviario, y rebajas salariales con paritarias inconsultas por debajo de la inflación.

Esta complicidad de la lista de Sasia no es disimulada, al punto que dirigentes de la Unión Ferroviaria integran la mesa directiva de Trenes Argentinos, junto a Orfila y otros funcionarios del gobierno macrista. Están en los dos lados del mostrador, en un sentido explícito. La Unión Ferroviaria ha jugado un rol clave en la contención del movimiento obrero en todo estos últimos meses, jugando en favor del recambio peronista en las elecciones nacionales, lo que ha quedado por demás evidenciado en la reciente foto de Sasia con el candidato a presidente del peronismo-kirchnerismo, Alberto Fernández, cuando éste refrenda el acuerdo con el FMI, que trae bajo la manga las reformas laboral y jubilatoria, y planea una próxima devaluación contra los salarios. 

Por el contrario, al Frente de Unidad Ferroviaria, única lista alternativa a la Verde, lo caracteriza un programa de defensa de la democracia sindical, planteando el funcionamiento mediante asambleas generales y por sector, la elección de delegados por sector contra la lista sábana que defiende la Verde, para organizar y poner en movimiento la fuerza de los ferroviarios contra el ajuste en el ferrocarril y en defensa del salario y los puestos de trabajo.

La composición de la lista encabezada por Jorge Hospital, de la Agrupación Causa Ferroviaria-Mariano Ferreyra (Gris), y el programa que presenta a los ferroviarios, define un claro contenido antiburocrático al frente, que se ve reforzado por su campaña militante, con pintadas y volanteadas en cada sector de esta larga línea. Se han sumado nuevos compañeros a la campaña y hay buenos recibimientos de nuestros materiales, porque el frente único contra la Verde entusiasma a los ferroviarios honestos que se quieren sacar de encima esta burocracia podrida. 

Tenemos un desafío enorme, hay que reforzar esta unidad, desarrollar a fondo la campaña en este tramo final para potenciar la presencia del clasismo en el ferrocarril y poner en pie una alternativa que pelee por recuperar el cuerpo de delegados y el sindicato.  

Compartir

Comentarios