fbnoscript
1 de agosto de 2019

Neuquén: viva la lucha de los trabajadores de salud

Abajo las amenazas de la Verde-Blanca K
Por Gabriela Suppicich
Tribuna Estatal Neuquén

El miércoles se realizó una radio abierta en el Hospital de Cutral Có donde concentraron los equipos psicosociales de varios hospitales de la Zona V: Cutral Có, Rincón de los Sauces, Picún Leufú y Piedra del Aguila. Los trabajadores y trabajadoras denunciaron la falta de recursos para conformar los equipos psicosociales que atienden problemáticas de muchísima vulnerabilidad: pacientes de salud mental, adicciones y violencia de género.

La actividad se realizó en las puertas del Hospital encontrando muy buena aceptación de los pacientes y familiares que se atienden en esa institución. Convocada por trabajadores sociales y psicólogos de los equipos, la actividad fue una clara denuncia a la falta de presupuesto en salud por parte del gobierno del MPN. La ausencia de la cobertura de cargos mediante concursos para personal en planta es una constante desde que se ha aprobado el Convenio Colectivo de salud, que ha completado las plantas funcionales mediante el trabajo eventual, más claramente, la precarización laboral.

La actividad ha sido un “rayo en el cielo sereno” de la pax social que mantiene la dirección Verde – Blanca con el gobierno provincial del MPN. Desde que Carlos Quintriqueo (secretario general de la CTA Neuquén) y Jorge Marillán (secretario adjunto) han hecho el negociado de los CCT con el 2% de aporte obligatorio por uso de convenio de todos los trabajadores conveniados, no ha habido un solo indicio de plan de lucha en la provincia. Han llegado a saludar el “frente patriótico” anti – macrista local que integra el MPN, nuestra patronal.

Por esta razón, la dirección de la Verde – Blanca  se negó a darle cobertura gremial a la actividad e incluso amenazaron a los compañeros que tomaron esta iniciativa con descuentos de días y sumarios. Un verdadero carnereaje a la lucha con el método que más saben usar: el patoterismo.

Desde Tribuna Estatal, constructores de esta iniciativa, felicitamos a los equipos psicosociales del Hospital de Cutral Có y toda la Zona V que han decidido salir a luchar por sus condiciones de trabajo y por las plantas funcionales en cada uno de sus hospitales.  El gobierno de Omar Gutiérrez y la ministra de salud Andrea Peve son los principales responsables de esta situación.

Llamamos a los trabajadores de la salud a seguir este camino de la denuncia y la acción directa para defender nuestras condiciones de trabajo y poner en pie una nueva dirección en nuestro sindicato.

Este 7 de agosto, en las elecciones de ATE, votá lista Multicolor.

En esta nota:

Compartir

Comentarios