fbnoscript
1 de agosto de 2019

Una gran conferencia de prensa del sindicalismo combativo en apoyo a las listas FIT-U

“Cada voto por el FIT-U suma fuerzas para construir una salida de los trabajadores”
Una gran conferencia de prensa del sindicalismo combativo en apoyo a las listas FITU

Foto: Ojo Obrero Fotografía

Se realizó en el Hotel Bauen –recuperado y gestionado por sus trabajadores- una nutrida conferencia de prensa, con directivos, delegados y activistas sindicales del movimiento obrero combativo, en apoyo a las listas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad.

Participaron: Romina Del Plá, secretaria general del Suteba-La Matanza, diputada nacional y candidata a vice-presidenta; Alejandro Crespo, Jorge Toledo y José Meniño, secretarios general y adjunto del Sutna nacional y secretario ejecutivo del Sutna San-Fernando; Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA; Jorge Hospital, dirigente de la Agrupación Gris “Mariano Ferreyra” y cabeza de la lista que agrupa a toda la oposición que disputará el cuerpo de delegados del Roca; Christian Paletti, integrante de comisión directiva de la AGTSyP (subte); Luciano Domínguez Posse, delegado general de la Junta Interna del INTI y candidato a secretario general por la Lista Multicolor en las próximas elecciones nacionales de ATE; Patricio Grande, secretario adjunto de Adunlu (docentes universitarios de Luján); Juan Carlos Moya, de la comisión directiva de Suteba-Quilmes; Eduardo “Chiquito” Belliboni, dirigente nacional del Polo Obrero, entre otros integrantes de la Coordinadora Sindical Clasista.

También estuvieron presentes Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria de Oeste; Jorge Adaro, secretario general de Ademys; Guillermo Pacagnini, secretario general de la Cicop; Claudio Dellecarbonara, del sindicato del Subte, Myriam Bregman y Vilma Ripoll.

Todos los que hicieron uso de la palabra destacaron el protagonismo de los luchadores obreros en las listas de FIT-U y el marcado contraste con el apoyo de la burocracia sindical (cómplice de los despidos, los cierres y la destrucción del salario) a las variantes patronales del macrismo, de los Fernández y de Lavagna. Todos ellos comprometidos con el plan de ajuste y reformas laboral y previsional, reclamado por el FMI; son los representantes del “régimen del FMI”.

Alejandro Crespo, que abrió la ronda de intervenciones, consideró que el FIT-U es “la expresión política de las organizaciones obreras que pelean contra las patronales todos los días” y dio como ejemplo de eso la participación como candidato a diputado  de José Meniño, que enfrenta un juicio de desafuero iniciado por la patronal de Fate. “Cada voto por el FIT-U – destacó Crespo- suma fuerzas para construir una salida de los trabajadores”.

Romina Del Plá, por su parte, denunció la falsa polarización entre Macri-Pichetto y los Fernández y destacó las luchas actuales, de las cuales los candidatos y militantes de los partidos del FIT-U somos parte, contra la reforma laboral que quieren imponer por sectores, con el aval de la burocracia, como en Petroleros o Atilra.

“Mientras desenvolvemos la campaña electoral luchamos con los docentes autoconvocados de Salta, que van por la tercera semana de huelga o con los docentes de Chubut y  ponemos en pie listas unitarias para recuperar los sindicatos como en ATE o en el ferrocarril Roca, contra los asesinos de nuestro compañero Mariano Ferreyra”. Recordó a Sandra y Rubén, los docentes de Moreno de cuya muerte se cumple un año sin que esté enjuiciado nadie más que el gasista; no lo están Vidal, Gabriel Sánchez Zinny (director general de Cultura y Educación de la provincia) ni ninguno de los verdaderos responsables de esas muertes. Para concluir, Romina reivindicó el enorme movimiento de lucha de la mujer trabajadora y nuestra participación en él.

El “Pollo” Sobrero, Pacagnini, Bregman y Ripoll saludaron la confluencia que hemos logrado, en las calles y en la construcción de una alternativa política, que llamaron a desarrollar y reforzar.

También denunciaron la situación de los jóvenes, condenados a la precarización; llamaron a la solidaridad activa con los procesados por luchar, como Meniño, la docente salteña Celia Amancay, Patricia Jure en Neuquén y en especial Daniel Ruiz, candidato del FIT-U y preso por enfrentar la reforma previsional en las jornadas de diciembre de 2017; pusieron de relieve la complicidad con el ajuste de todos los gobernadores, por sobre su signo político,  como Juan Manuel Urtubey en Salta,  Mariano Arcioni en Chubut, María Eugenia Vidal en Buenos Aires y Alicia Kirchner en Santa Cruz.

Myriam Bregman, en el cierre, transmitió el saludo de Nicolás Del Caño y convocó  a movilizarse (a la marcha citada para horas más tarde)  para exigir verdad y justicia por el asesinato de Santiago Maldonado.

La conferencia fue un resonante llamado del sindicalismo combativo al conjunto de la clase obrera a votar e impulsar el voto al FIT-U; para fortalecer las luchas y un programa independiente, para que la crisis la paguen los capitalistas.

 

Compartir

Comentarios