fbnoscript
14 de agosto de 2019

Paro del subte contra el vaciamiento de estaciones

Por Corresponsal
La Naranja del Subte

Con un paro de 2 horas en todas las líneas del subte, la AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro) salió a enfrentar el vaciamiento de personal en las estaciones. Particularmente en las de la recién prolongada línea E. Previamente, hubo paros parciales en tres líneas. El vaciamiento de las boleterías en curso se basa en desalentar la recarga de la SUBE en el subte con la finalidad de eliminar puestos de trabajo. El cierre de ventanillas, la falta de boleteros, la caída de los post y la falta de mantenimiento de las máquinas automáticas, tienen el propósito de que los usuarios busquen otras alternativas – recarga en negocios; uso de APP-  a pesar de que resulten menos prácticas, menos exactas y más caras. Con la  enormidad del precio del pasaje, no corresponde que el pasajero no pueda cargar el monto que quiera al inicio o final de su viaje.

Este operativo, forma parte de una política más general de flexibilización y reducción de personal. En nombre de la automatización y la introducción de tecnología, hoy eliminan boleteros. Luego vendrán -automatización mediante-  por los guardas, los conductores y demás. La tecnología es progresiva si forma parte de un programa de extensión de la red,  con más frecuencia, mantenimiento de excelencia y mayor seguridad laboral y del transporte. O sea si beneficia al trabajador y al pasajero, crea puestos de trabajo, mejora el servicio. De lo contrario, solo sirve a la reducción de personal y precarización del trabajo, con la exclusiva finalidad de aumentar el beneficio empresarial. 

Las medidas gremiales tomadas, deberán ser profundizadas si la patronal sigue haciendo oídos sordos. Y resolver una agenda de la AGTSyP que encare todas las medidas de flexibilización y reducción de puestos de trabajo, sea de estaciones, de tráfico o de talleres.

Compartir

Comentarios