fbnoscript
15 de agosto de 2019 | #1560

Una referencia nacional de los sectores combativos

Con su lista nacional, la Multicolor estuvo presente en todos los distritos (allí donde hubo posibilidades de fiscalizar). Contó con trece listas provinciales que al referenciarse en ella, traccionaron los votos de estatales desde Jujuy a Tierra del Fuego: con los datos conocidos hasta el momento, la Multicolor se ubica como tercera fuerza superando a Pablo Michelli en distritos como La Plata, Capital Federal, Santa Cruz, Neuquén y La Pampa, entre otros.

En Mendoza, la Negra-Blanca, encabezada por Raquel Blas, de la Naranja, disputaba la conducción provincial: ese era el clima que se recogía en la campaña y lo que comenzaban a indicar las primeras votaciones. De allí la necesidad del fraude y del operativo de Roberto Macho y Cornejo, que ha sido completamente avalado por “Cachorro” Godoy, y que tuvo una fuerte expresión en la seccional de Alvear. La elección fraudulenta, eje de la denuncia de todas las listas opositoras y la única que cuenta con fallo judicial, deberá realizarse nuevamente con las garantías correspondientes.

En la provincia de Buenos Aires, la lista Multicolor encabezada por María Inés “Churi” Uro se impuso en las seccionales Gran Buenos Aires Sur y Almirante Brown, dando continuidad a una dirección antiburocrática. En Escobar, el debut de la Lista Naranja, es uno de los datos salientes de la elección: se impuso en el sector Educación y obtuvo un 20% en toda la seccional, disputando tanto contra la Verde como contra la Verde y Blanca. En la Plata, ganó en Legislatura y Arba, y obtuvo un 15% en toda la Ciudad. Es para destacar el reagrupamiento logrado en Quilmes, donde también se presentó la Naranja por primera vez.

En el interior del país, la elección más importante sin dudas estuvo en La Pampa, donde la Multicolor terminó como segunda fuerza a nivel provincial, superando a la Verde y Blanca en la categoría nacional. En Santa Rosa, la Multicolor obtuvo el 40% de los votos, ganando en las urnas del Centro Cívico y de la sede gremial del CDP, a pesar de las maniobras que impidieron una completa fiscalización de las urnas volantes. Allí donde no llegaron los fiscales de la Multicolor, bajó el porcentaje de votos obtenidos y subía la cantidad de votantes.

En Santa Cruz, la lista Naranja provincial obtuvo el 21% en Río Gallegos y realizó una importante elección con la lista seccional en Caleta Olivia; entre los mineros del Turbio (YCRT), la Naranja obtuvo 45 votos (5%). En Neuquén, la Multicolor hizo importantes elecciones en el Hospital Castro Rendón y en el Hospital de Plottier, así como en la seccional Zapala. Tanto en Tierra del Fuego, como en Chaco, debutaron listas antiburocráticas: la Naranja en el extremo sur y la Marrón Naranja en el Noroeste, la cual se impuso en el Hospital Pediátrico y realizó una destacada elección en Cultura.

Compartir

Comentarios