fbnoscript
15 de agosto de 2019 | #1560

Bastas de muertes obreras

Justicia por Daniel Rodríguez. Basta de tercerización laboral

En la madrugada del 8 de agosto Daniel Rodríguez, un operario tercerizado de 58 años de edad, pierde su vida en un accidente de trabajo. Trabajaba para la empresa tercerizada Edimat, que realiza tareas de Vía y Obra en el paso a nivel Santa Sofía/Las Rosas, en la Estación Santa Sofía del ramal Temperley-Villa Elisa de la Línea Roca. El hecho fue ocultado por la contratista, por la empresa ferroviaria y por los sindicatos. Ni siquiera emitieron un comunicado dando las condolencias a los familiares.

Daniel fue víctima del régimen de fraude laboral que sufren trabajadores que realizan tareas ferroviarias pero bajo convenio de la construcción, con salarios menores e inestabilidad laboral, y para contratistas como Edimat que desconocen las normas de seguridad ferroviarias. Por eso denunciamos que la responsabilidad de su muerte recae, además de la empresa tercerizada, en los funcionarios macristas y la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria, que integran el directorio de la empresa Trenes Argentinos.

Este tipo de fraude es común en el ferrocarril, y ha tomado conocimiento de alcance nacional en el 2010 cuando una patota que respondía al líder de la Unión ferroviaria, José Pedraza, asesinó a nuestro compañero Mariano Ferreyra, actuando en defensa de este mismo negociado fraudulento de la tercerización laboral. La muerte de Daniel Rodríguez muestra la continuidad de este negociado criminal.      

Las muertes obreras son consecuencia de la precarización laboral que es norma en los ferrocarriles. Hace sólo unos meses, en el Ferrocarril Sarmiento, murió el compañero Sebastián Carrizo al sufrir una caída de varios metros por trabajar en altura sin arneses. El pasado sábado 10 de agosto, en Junín, un operario de la empresa Belgrano Cargas que estaba realizando tareas en las vías férreas cayó y quedó atrapado debajo de una locomotora en marcha, sufriendo la amputación de un pie.

El silencio del Sitraic

Edimat Srl es una empresa cuyo personal se encuentra afiliado al Sitraic desde hace ya un tiempo. El sindicato cuenta con representación gremial en sus obradores e injerencia en las condiciones de empleo de los trabajadores. Sin embargo hasta el momento no ha emitido ningún comunicado público que señale las responsabilidades de la empresa tercerizada y la administración ferroviaria, ni se han pronunciado acerca de la afiliación sindical del compañero fallecido.

El Sitraic supo caracterizarse en su momento por la denuncia política y sindical de la tercerización en los ferrocarriles, como un sistema del cual se valen las empresas, el Estado y la burocracia de la UF para montar un negocio extraordinario sobre las espaldas de los trabajadores. Sobre estas bases, el Sitraic se postulaba para organizar a los trabajadores precarizados como una vía para mejorar sus condiciones y eventualmente pelear el pase a planta permanente. Son las banderas de la lucha del clasismo y la izquierda por unificar los reclamos y condiciones de los trabajadores ferroviarios.

Basta de precarización

Para rescatar su tradición de lucha y su diferenciación de los métodos de la UOCRA y la burocracia de la Unión Ferroviaria, es necesario un inmediato pronunciamiento del Sitraic respecto de las responsabilidades de la patronal y el Estado en este siniestro, la convocatoria a asambleas por sector y un plenario de delegados que delibere y resuelva un plan de acción para repudiar a los responsables, exigir justicia, y reclamar la conformación de comisiones obreras de seguridad e higiene con poder de veto, el fin de la tercerización laboral y el pase a planta permanente de los obreros precarizados.

Denunciamos que el último convenio flexibilizado ferroviario que parió el pacto Macri-Sasia (el secretario general de la UF) abona aún más la precarización y la tercerización. Exigimos su reemplazo por el tratamiento en asamblea de un anteproyecto de convenio único de los ferroviarios, que rechace la flexibilidad laboral y la multifunción, que imponga comisiones obreras de seguridad e higiene electas por los ferroviarios, y que prohíba el fraude de la tercerización laboral.

Compartir

Comentarios