fbnoscript
20 de agosto de 2019

Palpitando una gran jornada de lucha contra el ajuste

Una conferencia de prensa del sindicalismo combativo anunció la marcha del jueves a Plaza de Mayo y cortes en 17 provincias

El sindicalismo combativo realizó este martes una conferencia de prensa en el Obelisco para anunciar la movilización a Plaza de Mayo que tendrá lugar el jueves a partir de las 15hs. Dicha marcha pasará primero por la Secretaría de Trabajo de la calle Alem, donde estará reunido el Consejo del Salario, que discute la actualización del salario mínimo.

“En cada uno de los puestos de trabajo hay una expresión de angustia, incertidumbre y mucho enojo. El golpe que se ha dado a los trabajadores con la última devaluación, sumado a la pérdida de poder adquisitivo que se venía acumulando, ha tocado fuertemente la economía de los que viven de su trabajo. Y entendemos que todas las representaciones sindicales que expresan consecuentemente a los trabajadores deben traducir esa sensación en acciones concretas”, explicó Alejandro Crespo, secretario general del Sutna.

El programa que plantea la movilización es: aumento de emergencia de salarios y jubilaciones ajustados por inflación, salario y jubilación mínima de 35 mil pesos, prohibición de despidos, reparto de horas de trabajo sin afectar el salario, ocupación de toda fábrica que cierre o despida, trabajo genuino, apertura de todos los programas sociales y duplicación de sus montos, abajo la tregua de la CGT y las CTA, paro activo de 36 horas como comienzo de un plan de lucha nacional, no pago de la deuda externa, nacionalización de la banca y el comercio exterior, fuera el FMI.

La conferencia expresó su apoyo a los trabajadores de Chubut, que luchan por el pago en tiempo y forma de los salarios, y a los despedidos del Hospital Italiano. Asimismo, dio su adhesión al corte que harán los trabajadores despedidos de la química Ran Bat en Puente Pueyrredón (el miércoles a las 7am), a la marcha en Córdoba a los Tribunales federales por el desprocesamiento de 27 estudiantes sumariados desde la gran huelga universitaria de 2018 (también el miércoles), y a la movilización a las puertas del Conicet que harán los becarios organizados por Jóvenes Científicos Precarizados desde las 11hs. del día de mañana con un pliego de reivindicaciones que incluye poder percibir el bono de $5000 dispuesto para trabajadores nacionales.

Participaron también de la conferencia Ileana Celotto (secretaria general de AGD-UBA), Guillermo Pacagnini (secretario general de la Cicop e integrante de la corriente sindical del MST), un representante de los trabajadores ferroviarios del Sarmiento, Eduardo Belliboni (Polo Obrero), Mónica Sulle (MST Teresa Vive), Christian Paletti (Comisión Directiva AGTSyP-Subte), Claudio Dellecarbonara (delegado del subte), Juan Martín Manghi (Suteba Escobar), Daniel Luna (Inti), Miguel Bravetti (Interpack), Amanda Martín (secretaria adjunta de Ademys), entre otros.

Belliboni denunció la tregua del triunvirato Vaticano con el gobierno de Macri y anunció la realización de cortes en 17 provincias para el día jueves por parte del frente de lucha piquetero, entre ellos en el puente Chaco-Corrientes, en el puente Neuquén-Río Negro, el puente carretero de Córdoba, en Salta, Tucumán, Rosario, Mendoza, Caleta Olivia y Tierra del Fuego.

Ya se palpita una enorme jornada nacional de lucha contra el ajuste.

Compartir

Comentarios