fbnoscript
22 de agosto de 2019

“Que la crisis la paguen las patronales que la levantan en pala”

Voces de la marcha del sindicalismo combativo
“Que la crisis la paguen las patronales que la levantan en pala”

Foto: Ojo Obrero Fotografía

La movilización convocada por el Plenario del Sindicalismo Combativo fue un canal para distintos sectores del movimiento obrero en lucha, contrastando con el aislamiento que impone sobre los conflictos la burocracia de los sindicatos y las centrales obreras.

Así lo tomaron los papeleros de Ansabo, que se encuentran ocupando la planta para enfrentar el cierre y exigir que reincorporen de los 49 trabajadores. “La mayoría tiene más de 20 años de antigüedad en la empresa, muchos ya tienen más de 50 años de edad, por eso estamos luchando por la reincorporación”, aseguró Jonatan, retratando el drama que sufren amplios sectores obreros en el cuadro de brutal recesión industrial. Resaltó que en este marco “lo más importante es la unidad de los trabajadores. Nosotros somos nuevos en esto, a partir de la reunión en el Sutna pudimos conocer otros compañeros que están pasando por la misma situación, o que atravesaron distintas experiencias y nos ayudaron. El sindicato papelero no actuó como esperábamos (ante el cierre), por eso decidimos tomar medidas independientemente. Nos acoplamos a partir de eso con los compañeros de otros sectores, que nos apoyaron, y por eso estamos acá en la marcha, porque la clave es la unidad para luchar”.

Participó también de la jornada una importante delegación de los choferes de las Líneas 540/553, con sus banderas rojas. Debatieron y votaron en asamblea sumarse a la movilización para reclamar un aumento de emergencia del 30% y la indexación de los sueldos por inflación, y “para exigirle a la CGT un paro general y que la crisis la paguen las patronales que la levantan en pala”, tal cual proclama el volante que repartieron a los trabajadores de la línea en el Puente La Noria, donde está ubicada la cabecera. El panfleto, que resolvieron en la asamblea, también denuncia “el silencio de la conducción de nuestro gremio y las listas de la supuesta oposición, con el pretexto de garantizar la gobernabilidad de Macri” y retruca “exigimos a la UTA asambleas por línea y un plenario de delegado con participación de las bases”.

José Meniño, secretario ejecutivo del Sutna San Fernando, destacó que “venimos realizando muchas acciones de lucha, en el gremio y con el Plenario Sindical Combativo. Esta convocatoria empalma con esa pelea que venimos dando”. Valoró la importancia de “desarrollar una tarea política, para prepararnos ante lo que se viene”, en alusión al recambio de gobierno. Consultado acerca de cómo se vivía el cuadro actual en el gremio, enfatizó en que “las tres grandes fábricas del neumático protagonizaron importantes luchas contra las patronales, para no dejar pasar ningún despido, ninguna cláusula de flexibilización laboral. Por este camino conquistamos en la paritaria un aumento que sobresale respecto del resto del movimiento obrero. Ahora se vendrán nuevas paritarias y nuevos capítulos, pero los trabajadores del neumático estamos organizados”.

Compartir

Comentarios