fbnoscript
24 de agosto de 2019

Subte: se detectaron trabajadores afectados por el asbesto

Por Corresponsal

La conferencia de prensa brindada por el sindicato del subte – AGTSyP - significó un salto en la denuncia sobre la contaminación por asbesto en dicho ámbito. La novedad consiste en la comprobación fehaciente de patología pulmonar por asbesto en trabajadores del subte. Cinco casos sobre cerca de 100 en estudio, que pueden ser más a medida que avance la revisión, plantean la necesidad de la urgente presentación de un plan general de desamiantación por parte de la empresa Metrovías y el gobierno de la Ciudad y el chequeo médico de todo el personal.

El peligro que representa la manipulación de este mineral compuesto por fibras invisibles, de altísima difusión y efecto patogénico, viene provocando medidas de retención de tareas por parte de los trabajadores de talleres de las líneas B y C y un estado de conflicto en tráfico de la línea B. Medidas que han obligado a la parte patronal a reconocer parcialmente la presencia del asbesto y la remoción de algunas partes. Los nuevos hallazgos y la certeza –como se planteó en la conferencia–  de que la contaminación se extiende a otras formaciones y otras líneas, generalizan un estado de emergencia de salud pública que incluye a trabajadores y usuarios.

La empresa y el gobierno porteño vienen mostrando una morosidad, rayana en la negligencia criminal, en términos de la detección, las medidas a tomar y el examen médico del personal.

La iniciativa viene estando en manos del sindicato que se ha hecho cargo de la investigación científica de piezas contaminadas y de impulsar el control médico de los compañeros. Desde hace un año, cuando se hicieron las primeras denuncias, alertados por las consecuencias mortales sufridas por trabajadores del subte de Madrid, la patronal y el gobierno controlante (Sbase), se vienen negando a asumir la responsabilidad de haber adquirido y puesto a rodar formaciones contaminadas y por lo tanto de la propia contaminación.

Ahora se extiende la preocupación de los trabajadores que sienten expuesta su salud, sin que los responsables informen y tomen las medidas del caso.  Un dato que quedó poco explicitado en la conferencia es que el Secretariado Ejecutivo de la AGTSyP con aprobación del cuerpo de delegados comunicó a la empresa y a la autoridad de Trabajo, que se pasa a aplicar la retención de tareas sobre materiales sospechosos en la totalidad de los talleres. También se decidió una actividad de denuncia e información pública en todas las líneas.

El objetivo es que ningún compañero más del subte esté expuesto a la aspiración de esta sustancia, mientras se realizan las tareas de desarme y reemplazo de partes o, donde corresponda, de la totalidad de formaciones, más la detección y limpieza en estaciones y túneles.

De mantenerse la indiferencia y negligencia de la empresa y del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, se deberá considerar la profundización de las medidas, haciéndolos responsables de la afectación que pueda producirse en el servicio.

En esta nota:

Compartir

Comentarios