fbnoscript
11 de septiembre de 2019

Elecciones en ATEN: la oposición gana distritos claves

Para consejeros escolares

El martes fueron las elecciones internas de ATEN para consejeros escolares por los Distritos Educativos. En seis de los trece se presentó una sola lista. En siete de ellos, en cambio, hubo más de una.

El Consejo Provincial de Educación (CPE) está dirigido por un cuerpo colegiado, integrado por vocales de representación docente, vocales que designa el gobierno y un vocal por la comunidad, que es electo en una asamblea de 78 consejeros provinciales. Treinta y nueve, a razón de tres por cada uno de los trece Distritos Escolares, ya se eligieron vía los partidos políticos en las pasadas elecciones provinciales de marzo. A fin de año se deben elegir los 39 restantes por parte del colectivo docente. En esa instancia se enfrenta históricamente una lista “independiente” armada por el gobierno y la lista que en cada distrito gana la interna de ATEN.

Donde la oposición en lista única enfrentó al TEP (actual dirección de ATEN), la Multicolor-Bermellón e Independientes ganó los Distritos I (841 a 719) y VIII (792 a 494) de la capital y el X de Plottier, Senillosa y El Chocón (330 a 323).

Se trata de victorias importantes porque tanto en Capital, como en Plottier y en El Chocón, las seccionales están manos del TEP (PJ-kirchnerismo, alineado con Baradel-Alesso). Significan una base electoral opositora a pocos meses de haber perdido esas seccionales al ir divididos, por la conducta sectaria del frente Bermellón (PTS, Ambar, Rosa, Convergencia Socialista) el año pasado.

El TEP trató de disimular lo que hubiera sido una derrota mayor, al no presentar listas en dos Distritos donde hubiera perdido por paliza, como son el Distrito III (Zapala) y IV (Junín de los Andes).

El TEP obtuvo victorias electorales ayer en el Distrito II (Cutral Có-Plaza Huincul, donde dirige la seccional) por 424 a 249, y en el VI donde dirige la numerosa seccional de Centenario por 467 a 355, y también en el Distrito V (zona norte, donde también dirige las seccionales) por 429 a 96.

Lo cual realza las victorias opositoras en los Distritos I, VIII y X.

Actuó el “Frente patriótico” con el MPN

A partir que el PJ local anudó un “frente patriótico” con el MPN, el mismo ha tenido diversas manifestaciones. Tanto el riosequismo (Ramón Rioseco fue el candidato del PJ-kirchnerismo a la gobernación) como el UNE (Unión de los Neuquinos, fuerza centroizquierdista) van en la elección municipal de la capital del 22 de septiembre (que elige intendente y concejales) como colectoras del candidato del MPN, Mariano Gaido, responsable de la política de ajuste y el ataque de las patotas a la huelga del año pasado, cuando era ministro de Seguridad del gobernador Omar Gutiérrez.

Pero no es el único caso. Esta política se ha extendido en la participación de Silvia Sapag como candidata a diputada nacional por el Frente de Todos o el llamado a votar por la fórmula F-F que hizo el actual senador del MPN y secretario general del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra.

El PJ-kirchnerismo que dirige ATEN puso en práctica esta política en esta elección para consejeros. En lugares donde los intendentes responden a este “frente patriótico”, como Cutral Có, Plaza Huincul, Centenario, Añelo, la alianza del TEP con el oficialismo se hizo sentir.

Tal como lo dijimos en el artículo anterior, ayer se verificó la intervención activa de directivos afines a las autoridades del CPE (Consejo Provincial de Educación) y los municipios votando por el TEP.

En Cutral Có-Plaza Huincul funcionarias del riosequismo, que vienen de felicitar a Jorge Sobisch (ex gobernador, que en las últimas elecciones compitió por fuera del MPN) por su cosecha electoral el pasado 10 de marzo, actuaban como autoridad electoral.

Es allí donde el TEP sacó las mayores ventajas.

Nuevos pasos

La oposición llega a la confrontación electoral con el oficialismo de noviembre, con 18 consejeros sobre los 39 de representación docente. No es poco.

Hay que planificar una campaña unificada de toda la oposición. Esto es clave. En primer lugar porque estos 18 consejeros electos en la interna, de cara a noviembre, son candidatos de todo el sindicato y del propio sindicato como tal, por lo tanto deben recibir todo el apoyo logístico y de recursos que sean necesarios.

En el marco de un acelerado proceso de burocratización de ATEN, la oposición de conjunto debe exigir que no se retaceen recursos a la oposición, sobre todo porque en la elección de noviembre existe el ingreso por minoría, es decir, una campaña a medias puede implicar que no ingresen los tres consejeros ayer electos, sino que el gobierno pueda colar uno.

Tribuna Docente propone al conjunto de la oposición extender a todos los distritos un frente único para marchar hacia noviembre no solo en lo electoral, sino basarnos en las victorias del martes para poner en marcha a las y los trabajadores de la educación ante la crisis y la miseria salarial y las pésimas condiciones edilicias.

Hay que dar nuevos pasos en ese sentido en forma urgente.

En esta nota:

Compartir

Comentarios