fbnoscript
19 de septiembre de 2019

Masivo paro nacional docente en apoyo a la lucha de Chubut

El triunfo del Chubutazo exige un plan de lucha que Ctera niega. Reclamamos a las centrales obreras un paro activo nacional de 36 horas.

Fue total en todo el país el paro de Ctera, convocado ante la conmoción y la indignación que generó la muerte de las compañeras de Atech, Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, cuando regresaban de una movilización en la novena semana de paro por el cobro sus salarios.

La inadmisible excepción fue el gremio de base de Ctera de Misiones -la UDPM- que volvió a carnerear, ante lo cual exigimos la separación de Stella Leverberg, secretaria general de la UDPM e integrante de la comisión directiva de Ctera, por falta gravísima de ambos cargos.

En la propia Chubut, los docentes y estatales protagonizaron una enorme jornada de lucha. Luego de una despedida multitudinaria en el entierro de las compañeras, bloquearon las instalaciones de Aluar –uno de los grandes pulpos que se llevan en pala la riqueza provincial-, y en el noroeste de la provincia cortaron la ruta 40 en el límite con Río Negro, en una acción conjunta de los sindicatos Atech-Comarca y de Unter-Bolsón junto a las regionales de ATE de ambas provincias, jubilados, trabajadores del Hospital del Bolsón y una multitudinaria concentración de trabajadores que fue vitoreada por automovilistas y camineros a su paso. Es toda una provincia reclamando que se vaya Arcioni.

El mismo carácter asumió la medida en Neuquén, donde movilizaron más de 2000 docentes, la mitad aportada por las seccionales opositoras de Aten con la consigna de “¡Fuera Arcioni!”. En el Chaco, se desarrolló una movilización de un sector de la docencia que paró masivamente junto a una concentración multitudinaria de las organizaciones piqueteras. En Río Negro se realizaron marchas en Cipolletti, Allen, Roca, Bariloche, Viedma y Río Colorado. En Santa Fe, con paro total, hubo movilizaciones enormes en Rosario, Venado Tuerto y General López. También se llevaron adelante acciones en Córdoba y en La Rioja.

Los Sutebas Multicolores, la AGD-UBA y Ademys, movilizaron a la Casa de la Provincia de Chubut en la Ciudad de Buenos Aires. En el cierre del acto, Romina Del Plá señaló que el carácter pasivo de la convocatoria de la Ctera -que a diferencia del paro del 5 de septiembre ni siquiera marchó- responde a que hace días se reunieron con Alberto Fernández que plantea abandonar la calle. La secretaria general del Suteba Matanza desnudó también la falsedad de que no hay recursos en Chubut cuando las grandes patronales de la provincia se llenan los bolsillos, y denunció la responsabilidad de Macri en el desfinanciamiento a la educación provincial, como parte de una política implementada por el ministro Alejandro Finocchiario en todo el país. Además, Ileana Celllotto (AGD-UBA), Jorge Adaro (Ademys) y Daniel Rapanelli (Suteba Ensenada) llamaron a darle continuidad a la lucha el 24 de setiembre, en la jornada nacional convocada por el Encuentro de Trabajadores Ocupados y Desocupados que se reunió en el camping del Sutna en Pilar.

Todas estas acciones contrastaron con la intención de descomprimir de la dirección kirchnerista de Ctera. Su convocatoria al paro llegó tarde, forzada por la enorme pérdida de las compañeras, con un carácter dominguero y sin ninguna intención de continuidad. La dirección de Ctera se pronunció por la defensa de la paz social en Chubut, colocando en el mismo plano al gobernador Arcioni (que intentó duplicar su salario mientras hambrea a los trabajadores) con los reclamos de los docentes, estatales y el pueblo de Chubut.

El sindicalismo docente combativo puso de manifiesto en todo el país la justeza de exigir a Ctera un plan de lucha con continuidad hasta el triunfo del Chubutazo, y a las centrales obreras un paro activo nacional de 36 horas.

Inmediato pago de todo lo adeudado a los docentes y estatales de Chubut. Urgente arreglo de todas las escuelas derruidas de la provincia. Sostenimiento de la Obra Social de docentes y estatales paralizadas por el desfinanciamiento del gobierno. ¡Justicia para Jorgelina y María Cristina!

¡Fuera Arcioni!

NeuquénDocentes frente a Aluar - Puerto Madryn

En esta nota:

Compartir

Comentarios